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Iris Gil Mena, de Frutas Goostar:

"Los productos españoles ecológicos son más asequibles para los consumidores franceses"

"Con alrededor de 2 millones de hectáreas, España cuenta con la superficie agrícola cultivada con productos ecológicos más grande de Europa. Con un clima continental en el centro y mediterráneo en el sur, la producción española permite cubrir la demanda según sea necesario en numerosos países", dice Iris Gil Mena, de la empresa Frutas Goostar.

Esta empresa de Almería está formada por un equipo de comerciales especialistas en frutas y hortalizas convencionales y ecológicas. Ofrece productos españoles y comercializa el 90 % en el mercado francés. Todo el equipo es bilingüe en francés y español. La producción se exporta con las marcas tradicionales Goosta y Armanda en los mercados europeos desde su creación en 2012.

"Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros productores locales, lo que nos obliga a mantener relaciones sólidas con ellos", dice Iris. "Nuestro concepto y nuestra filosofía son simples: Encontrar los mejores productos resultado de los mejores terrenos, en el mejor momento; marcar la diferencia con una propuesta de productos de calidad con una presencia exclusiva. "

Creación de una marca ecológica
"Dado el gran aumento del consumo de productos ecológicos en Europa, se ha planteado una verdadera reflexión sobre la agricultura y las técnicas de producción, en estos últimos años. Por esta razón hemos decidido contribuir proponiendo una marca ecológica acorde con nuestro entorno", dice Iris.

En enero de 2018, Iris llegó a la empresa para ocupar el puesto de comercial y crear la marca para agricultura ecológica española Labella Bio. "Se comenzó a comercializar a partir de marzo de 2018 en todo el territorio francés, en los mercados al por mayor (Rungis, Lomme, Lyon Corbas, Nantes, Montpellier, Burdeos, etc.)". Frutas Goostar distribuye la marca a los clientes del mercado al por mayor con el fin de garantizar la exclusividad. "Hoy nos encontramos en fase de desarrollo, buscando nuevos clientes en Francia y en el extranjero."

Durante tres meses, Frutas Goostar se ha centrado en los productores españoles de ecológicos. "Hemos recorrido una gran parte del territorio español: Almería, Murcia, Valencia, Málaga, Granada, Badajoz. Contamos con un pliego de condiciones específico para la calidad que buscamos para nuestra marca. Hemos seleccionados un productor en Almería que envasa todos los productos de la gama ecológica ratatouille (calabacines, tomates, berenjenas, pepinos, pimientos), una productora en Murcia que trabaja con el brócoli y las coles ecológicas, y una productora en Málaga que trabaja con la gama completa de cítricos ecológicos: limón, clementina, naranja y pomelo." Los productos cuentan con el certificado Ecocert.

Frutas Goostar está situada en el centro de la producción española. "Esto nos permite controlar cada día la mercancía de nuestros proveedores y mantener con ellos una relación sana, además de un trato de confianza. Le damos una gran importancia al lado humano y al de las relaciones. También intentamos responder lo mejor posible a las exigencias de nuestros clientes, proporcionándoles todos los productos de temporada que necesiten a través de una marca segura, en términos de calidad y trazabilidad.

En el mercado francés, los consumidores de productos ecológicos adoran los productos de temporada. "Los productos con mayor importancia actualmente son los cítricos (naranjas, clementinas, limones), las frutas tropicales (caquis y aguacates) y las hortalizas de invierno: brócoli, calabacín y el tomate cherry. En verano trabajamos mucho con las frutas de hueso y las mini sandías ecológicas."

Los consumidores de productos ecológicos en Francia también tienen preferencia por los productos locales, pero es difícil ofrecer en Francia todos los productos durante todo el año. Solo hay que pensar en las berenjenas, los pimientos o los cítricos. "Este año, las condiciones climáticas en Francia han sido muy favorables y todavía hay muchos productos franceses presentes en el mercado. Por otra parte, los productos locales franceses son mucho más caros: "La ventaja del producto español es que es más barato y tiene la misma calidad, lo que nos permite tener una ventaja competitiva sobre los mercados y ofrecer una gama de productos ecológicos más accesible para los consumidores."

 

Para más información: 
Iris Gil Mena
Frutas Goostar

[email protected]
www.frutasgoostar.com