La oferta de frutos rojos holandesa se limita actualmente al mínimo. "Hay algo de oferta de fresas iluminadas artificialmente, de frambuesas y de moras en el mercado, pero la mayoría de los productores han parado sus actividades y la gran mayoría de la fruta proviene de Egipto y Marruecos, complementada con algunos productos de España y Portugal," dice Jan Willem Tolhoek, Director de Marketing y Ventas de Veiling Zaltbommel (subasta de hortalizas en Zaltbommel, Países Bajos).
Jan Willem habla sobre el "año extremo" para los frutos rojos: "A veces se tienen años con temperaturas moderadas y constantes que mantienen el mercado estable todo el tiempo, pero ese no ha sido el caso este año; hasta finales de marzo hacía bastante frío y después el tiempo ha sido extremadamente seco y caluroso, hasta incluso en octubre podríamos decir. El clima ha sido decisivo este año y ha provocado grandes contrastes, tanto en el suministro, variando sucesivamente de cantidades grandes a pequeñas, como en los precios, fluctuando entre valores altos y bajos."
"Tomemos, por ejemplo, las semanas 41 y 42, cuando hizo un calor extremo para el mes de octubre, lo que provocó una gran producción con precios extremadamente bajos, que poco después se dispararon y nos dieron una alegría. Los precios siguen siendo buenos. Tendremos disponibles fresas portuguesas todo el invierno y actualmente están bien pagadas con precios de entre 6 y 8 euros por kilo; además, son de buena calidad. Las ventas de nuestros productos holandeses son actualmente muy tranquilas. En las fechas alrededor de Navidad, a la gente le gusta más bien la fruta exótica, como los aguacates o los mangos. En la primavera, la demanda de frutos rojos despegará de nuevo y otra vez tendremos un montón de trabajo".
Para más información:
Veiling Zaltbommel
Jan Willem Tolhoek
Stationsweg 28
5301 KH Zaltbommel (Paises Bajos)
Tel: +31 (0)418-579911
[email protected]
www.veiling-zaltbommel.nl