La producción de aguacate de Australia ha aumentado un 17 por ciento respecto al la temporada anterior 2017/18, con un valor bruto de producción estimado en $557 millones, y la tendencia a largo plazo del sector todavía está en aumento.
"Un tercio de los árboles de aguacate de Australia aún no ha alcanzado sus primeros años de producción, pero muchos de las nuevas plantaciones se han alineado este año para impulsar al sector por encima de las 66.000 toneladas del año pasado", dijo el director ejecutivo de Avocados Australia, John Tyas. “Queensland continúa produciendo la mayoría de los aguacates de Australia, representando el 62 por ciento de la cosecha nacional. Australia Occidental tiene los siguientes niveles de producción más altos, con un 25 por ciento de la cosecha, seguida por Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur".
Tyas dice que casi todas las zonas de producción han experimentado un crecimiento en las plantaciones, principalmente de la variedad Hass dominante, pero también de Shepard en Queensland.
“En 2017/18 Hass representó el 78 por ciento de la producción. Shepard, una variedad de piel verde producida en Queensland hasta finales del verano y en otoño, representó el 19 por ciento de la producción, y en esa época del año, es la variedad australiana dominante en el mercado. En Australia, los aguacates se producen durante todo el año debido a la variedad de climas y condiciones de nuestras ocho zonas principales de producción de aguacate".
Foto: Avocados Australia
El organismo industrial ha participado en varios proyectos, incluido uno para encontrar formas de lograr rendimientos más consistentes de fruta de calidad en Australia. El estudio final para ese proyecto, que fue posible gracias a las inversiones del Hort Innovation Avocado Fund, se llevó a cabo en diciembre de 2017. El sector está trabajando actualmente para asegurar la financiación futura y apoyar el desarrollo y la extensión del sector.
"Estas actividades son vitales para el futuro del sector, ya que brindan a los productores y partes interesadas el acceso a la información de las mejores prácticas actuales y al trabajo más reciente de investigación y desarrollo, los resultados de las pruebas de campo y mucho más", explicó Tyas. "Es importante que trabajemos en colaboración para mejorar la productividad, la calidad y la rentabilidad de las fincas de aguacates australianos mediante la promoción de las mejores prácticas".
Tyas añade que el éxito del sector australiano del aguacate ha atraído a cerca de 300 nuevos productores en los últimos tres años, y también ha dado lugar a nuevas grandes plantaciones, de ahí el pronóstico revisado de la producción nacional.
"A medida que aumenta la oferta de aguacates en el mercado, la necesidad de mejorar la calidad de la fruta y reducir el coste de producción es cada vez más importante, para poder expandir aún más nuestro mercado interno, así como los nuevos mercados de exportación", expresó Tyas. "La fortaleza del mercado australiano del aguacate también está atrayendo el interés de países exportadores como Chile, México y Perú, que tienen costes de producción mucho más bajos. Para ser competitivos, es esencial que la productividad australiana aumente, dados nuestros altos costes de producción. "El aguacate no es un cultivo fácil de producir, y es crucial que todos los productores y asesores, especialmente los nuevos participantes, se pongan al día con las prácticas de producción sólidas cuanto antes".
Tyas comentó que a medida que aumentaba la producción, Avocados Australia también estaba trabajando activamente con el Gobierno australiano para abrir nuevos mercados de exportación, y garantizar el crecimiento sostenible del sector en el futuro.
"Australia siempre será un proveedor de aguacates premium de alta calidad, principalmente de Hass, en el mercado internacional, en lugar de un proveedor a granel", concluyó. “En este momento, exportamos menos del 5 por ciento de nuestra producción anualmente, pero las cifras aumentarán a medida que nuestra producción se incremente. Obtener acceso a nuevos mercados antes de que llegue la mayor oferta es una prioridad para el sector australiano, al igual que para impulsar nuestros mercados actuales, Malasia y Singapur en particular".
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John Tyas
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