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China: El retail frutícola se expande a los mercados regionales

El volumen de fruta que importa China y el volumen que produce han incrementado cada año en los últimos 5-10 años. En algunos tipos de fruta, el aumento de precio supera el 100% anual. Sin embargo, la capacidad de los mercados de algunas zonas para absorber el aumento de volumen de oferta no ha seguido el ritmo del crecimiento de las importaciones y la producción de fruta. Esto significa para los comerciantes que la competencia de mercado está a punto de intensificarse y, a su vez, que los márgenes de beneficio se reducirán.

Mercado mayorista de fruta

Si tomamos 2018 como ejemplo, la mayoría del sector frutícola afirmará que fue un año difícil. El mercado de la fruta en general entró en depresión y las condiciones de venta fueron caóticas. En muchas zonas, una cosecha abundante desembocó en la caída de los precios. Las pérdidas fueron graves, tanto para los agricultores como para los comerciantes. ¿Aquello fue puramente resultado del aumento de la producción, una situación de más oferta que demanda? ¿O tal vez se debió a que la estrategia de retail y la estructura de la oferta de mercado no cuadran?

El número de mercados mayoristas de fruta ha crecido rápidamente para satisfacer mejor la demanda de consumo en ciudades de primer y segundo nivel en los últimos años. La diferencia de precio entre la mayoría de los mercados mayoristas de primer nivel es mínima y no hay más margen de beneficio. En cambio, en las ciudades de tercer y cuarto nivel, ahora mismo se está experimentando un rápido aumento de nuevos mercados mayoristas. Todavía existe un gran potencial de desarrollo de mercado.

Los representantes de varias empresas hortofrutícolas de gran escala han expresado su opinión sobre el mercado en los últimos tiempos. Ya son muy conscientes de esta oportunidad de negocio y han comenzado a operar en estos mercados mayoristas regionales. ¿Qué aspecto del mercado les ha atraído?

En primer lugar, el nivel adquisitivo de los consumidores de las ciudades de tercer y cuarto nivel va en aumento, y por tanto se refuerza su capacidad y demanda como consumidores. No es algo que ocurra solo en los mercados mayoristas de fruta, sino que en los mercados al detalle el potencial es similar.

En segundo lugar, empresas de distribución de tal magnitud como JD modifican las condiciones en las ciudades de tercer y cuarto nivel mediante grandes inversiones en los mercados regionales. Ejercen una presión particular sobre el rápido desarrollo del sector del servicio de reparto exprés. Este avance es acorde a la gran demanda de servicios de comercio electrónico en estas ciudades.

Por supuesto, las oportunidades de negocio y la competencia de mercado coexisten en este negocio. Las empresas del sector frutícola que sueñan con una penetración exitosa en los mercados regiones de ciudades de tercer y cuarto nivel deberían estar preparados también para la gran competencia que les espera. Por ejemplo, las empresas de distribución que siguen avanzando en estas ciudades también educan a los consumidores de los mercados regionales en la amplia variedad de fruta ofertada. Así, los consumidores se familiarizan con la oferta y el valor de la fruta, de manera que se expande el mercado para las empresas del sector frutícola.

Fecha de publicación: