La temporada del arándano ha empezado oficialmente en Polonia y, como es tradición, lo hizo el primer día de julio. Sin embargo, hace un par de años que no ha sido así, pues el cambio climático ha desplazado la temporada polaca del arándano, que ahora comienza un poco antes.
La temporada polaca de arándano no ha corrido peligro por la ola de calor europea. Dominika Kozarzewska, de la Polish Berry Cooperative, dice que, probablemente, las heladas anteriores causaron más daños que la ola de calor: "La ola de calor solo ha hecho que acelerar la temporada del arándano, por lo que hemos empezado a cosechar antes, pero no es del todo seguro que también vayamos a terminar más pronto. Lo que está claro es que el cambio climático ha desplazado la temporada. Hace unos años acordamos que la inauguración oficial de la campaña del arándano sería el primero de julio, porque nos parecía que era lo más pronto que se podían cosechar los arándanos en Polonia. En realidad, en los dos últimos años la temporada ha empezado más temprano aún", explica.
Últimamente, el tiempo en Polonia ha sido de extremos, como reconoce Kozarzewska: "Incluso en junio y julio los cambios de extremos son constantes. Si hace calor, hace unos 40 grados centígrados, pero cuando hace frío nos acercamos mucho a temperaturas de congelación por la noche. No por debajo de cero, pero sí que hace mucho frío para la época del año, no obstante. Estos extremos provocan alteraciones en la temporada de arándano. He oído sobre estos extremos en Canadá hace años, pero también los estamos viendo ahora en Polonia. Durante la ola de calor, tuvimos que regar los cultivos mucho más de lo habitual, pero, por suerte, las frutas han sobrevivido bien".
Ahora que la temporada del arándano está lista par echar a andar, Kozarzewska opina que hay oportunidades en Asia para los arándanos polacos. "Como en los últimos años, nuestros mercados principales están y estarán en Europa. Probablemente, el Reino Unido sea el más importante, pero Alemania no deja de crecer para nosotros. Escandinavia y Países Bajos también siguen siendo mercados con potencial. Sin embargo, nos gustaría conseguir una presencia sólida en Asia, porque nos parece que hay buenas oportunidades para nosotros. También estamos probando mercados en Oriente Medio, principalmente Dubái. Hemos hecho algunos envíos exitosos a Dubái, aunque bastante limitados. El objetivo es crecer en estos países esta temporada".
Kozarzewska opina que hay espacio para que el sector crezca en Polonia. Por un lado, han estudiado el uso de diferentes tipos de envases: "Hemos estudiado alternativas al envase de plástico, pero la verdad es que para los arándanos es muy complicado. Los consumidores quieren ver los arándanos a través del envase y eso no es factible con las alternativas que existen, como el cartón. Ahora mismo no estamos contentos con otras opciones, pero como sector lo seguiremos intentando, desde luego. El plástico que utilizamos es reciclable, por supuesto, porque nos preocupamos por el medioambiente".
En cuanto al futuro, Kozarzewska opina que hay algunas cosas que tienen que cambiar. "Es algo que defiendo desde hace mucho, pero creo que se están plantando demasiadas plantas de arándano simplemente por plantar. Yo sugeriría que un productor averiguara dónde y cuándo puede vender su producto antes de ponerse a plantar. De lo contrario, podemos llegar a una situación en la que cientos de productores se presenten en un mercado mayorista para deshacerse de su producto. Esto no ayuda a la situación del mercado mundial, pues se necesita uniformidad. Los productores tienen que unirse, cooperar para avanzar hacia un futuro mejor para el sector polaco del arándano", concluye Kozarzewska.
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Dominika Kozarzewska
Polish Berry Cooperative/Polskie Jagody
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