"La campaña se ha visto muy afectada en un principio por las condiciones meteorológicas que hemos tenido durante la primavera. La temporada todavía no ha acabado, pero ya podemos afirmar que este año no será un año en el que haya sobreproducción. Hasta el momento, hasta hemos tenido una disminución del volumen respecto a los años precedentes", explica Marion Mispouillé, representante de la AIM (Asociación Interprofesional del Melón).
"La dificultad de esta campaña reside en contar con visibilidad en lo que respecta a las próximas semanas. Por ahora, las tres zonas de producción están todavía activas, y lo estarán a finales de agosto y en septiembre. Podemos afirmar que tendremos melones, pero con las condiciones meteorológicas inestables, es difícil poder pronunciarse en términos de volumen".
A pesar de una producción más débil que el año anterior, la oferta ha tenido problemas para estar al nivel de la demanda, y los precios se han reducido considerablemente: "En julio tuvimos muy buen tiempo, lo que debería haber sido favorable para el consumo. Pero, a pesar de esto, la demanda ha sido decepcionante. El melón es un producto que depende del clima, sabemos por ello que su consumo depende del tiempo. Sin embargo, este año pudimos ver en el mes de julio que no había sido el caso. Por el momento, hay un determinado número de interrogantes a este respecto, a los cuales todavía no tenemos respuestas. Si realizamos un balance actual de la situación, la producción ya se vio frustrada por el mercado este año", explica Marion.
"La calidad ha sido óptima hasta el momento actual. No hemos tenido grandes problemas, solo una variación a nivel de calibres. En lo que respecta a los precios, hemos tenido una situación de crisis coyuntural del 17 al 24 de julio. Los precios, por lo tanto, se han reducido a mediados de julio, para luego aumentar ligeramente, pero de forma insuficiente".
Sobre la AIM
AIM es la asociación interprofesional que reúne a todos los operadores del sector del melón de Francia: "Somos el enlace entre los productores, expedidores, semillistas, técnicos, etc., en las tres zonas de producción: en el centro-oeste, el sudoeste y el sudeste. El sector censa a alrededor de 550 productores y expedidores. La AIM permite reunir a estos profesionales alrededor de temáticas comunes, tales como el seguimiento del mercado, los problemas técnicos, la comunicación y la promoción, etc."
"Tenemos, en este contexto, un determinado número de proyectos en curso. Por ejemplo, nos hemos comprometido en una asociación con la DGCCRF el año pasado, sobre la investigación de los criterios que permitan la caracterización del origen geográfico de los melones. También estamos todavía buscando un nuevo nombre para el melón Charentais, y abordamos la problemática de la utilización del plástico en la producción de melones", concluye Marion.
Para más información:
Marion Mispouillé
AIM
MIN de Brienne – Boîte aux lettres n°2
110 quai de Paludate
33 800 Burdeos
www.lemelondenosregions.fr
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