En la última jornada de Fruit Attraction se celebró la segunda mesa redonda del Word Fresh Forum, donde Singapur y la India son los países invitados y protagonistas. Este evento constituye una herramienta clave para poner en contacto a nuevos importadores y compradores con los proveedores y las empresas del sector hortofrutícola español.
Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa en ICEX, aporta más datos sobre esta simbiosis perfecta entre Fruit Attraction y la administración: "Desde ICEX hemos apostado por una estrategia de promoción de 17.000 euros, haciendo lo que mejor sabemos hacer: traer a los potenciales compradores internacionales a la feria poniéndoles en contacto directo con nuestro mercado. Contamos con más de 40 compradores en la feria, algunos de 3 países objetivo: China, India y Singapur".
Con respecto a Singapur, la entrada de la exportación es favorable, pero cuenta con unas características determinadas a las que el sector español debe adaptarse. Migue Ángel Martín, subdirector general de Promoción Alimentaria de MAPA resumía la situación de las barreras fitosanitarias respecto al comercio en Singapur: "Singapur no requiere de ningún certificado fitosanitario, se necesita un permiso de exportación más sencillo que es más favorable y más flexible". Asimismo, destacó la importancia de su seguridad alimentaria y la oportunidad para los productos ecológicos; de hecho, la producción ecológica y las denominaciones pueden ser un punto clave en las relaciones comerciales con el país asiático.
España y Singapur han alcanzado un acuerdo de libre comercio que entrará en vigor a finales de este año, tal como ha certificado Teresa Ramírez, perteneciente a la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías MINCOTUR.
Respecto al mercado Indio, las circunstancias son diferentes en relación con la exportación. Javier Serra daba detalles de la situación de las exportaciones en el país: "India tiene una importación de frutas muy regulada y aranceles a veces elevados; sin embargo, las importaciones de frutas y hortalizas van creciendo cada año y podemos aprovecharlo desde nuestro sector, incluso desde las frutas deshidratadas o incluso con empresas de maquinaria agrícola”.
Respecto a las barreras fitosanitarias existen también grandes ventajas competitivas para el futuro: “España tiene una situación privilegiada de requisitos fitosanitario en relación con el melocotón, la nectarina o las ciruelas, aunque no deja de ser un trabajo muy intenso desde la administración. Hemos logrado evitar tratamientos de frío en el preembarque o tratamientos de bromuro de metilo” explicaba Miguel Ángel Martín en las segundas jornadas del World Fresh Forum.
Hay un futuro prometedor en estos dos países asiáticos para el sector hortofrutícola español. Si se realizan bien las estrategias comerciales y se sigue luchando por la calidad de las frutas y hortalizas, y por la diversidad de estas, en simbiosis con las herramientas de la administración, sin duda hay mercados nuevos en los que el sector hortofrutícola español puede ganar terreno.
Fuente: ifema.es