En la semana de Fruit Attraction abrió las inscripciones un nuevo mercado virtual. MarketBuy quiere ofrecer una solución a las pequeñas y grandes explotaciones que no dispongan de los recursos y las conexiones para negociar con la gran distribución organizada, los mayoristas o incluso los importadores directamente. Su propósito es empoderar a los productores y combatir el gran número de productos que acaban en la basura.
James Mash es la sexta generación de la empresa mayorista Green Grocer. Su familia se ha dedicado a la agricultura y a la venta al por mayor de frutas y hortalizas frescas durante más de 160 años. Hace poco más de una semana, abrió las inscripciones del mercado online llamado MarketBuy. "Nuestro mercado online se creó para brindar transparencia y fluidez al sector hortofrutícola a través de la tecnología y el servicio que proporcionamos. Su intención es poner en contacto de manera directa a pequeños y grandes productores con retailers y mayoristas mediante una plataforma fácil de usar. Esto ahorra costes y tiempos de viaje, y a la misma vez abre mercados que no estaban disponibles para los productores a causa de la falta de conexiones. Cuando le presenté esta idea a los retailers se entusiasmaron mucho porque estas empresas siempre están buscando nuevas formas y lugares de compra".
El buen recibimiento de los compradores y también de los vendedores ha sido abrumador. "Se ha respondido con gran interés, aunque también hay algo de nerviosismo. Es normal cuando se presenta una nueva tecnología, si bien la mayoría coincide conmigo en que el mundo virtual es el futuro para hacer negocios en el sector hortofrutícola. Esperamos que la gente se sienta más cómoda después de probarla en persona en los tres próximos meses, durante los cuales las 100 primeras cuentas registradas no pagarán ningún tipo de tasa mientras dure el periodo de prueba. Aquellos que no tengan la suerte de figurar entre los 100 primeros, tendrán que pagar para usar el servicio. Los compradores pagan una tarifa de miembro y para los vendedores se creará un sistema de comisiones", dice Mash.
James Mash de visita en el stand de FreshPlaza en Fruit Attraction
La plataforma MarketBuy tiene en funcionamiento dos sistemas para evitar estafas o decepciones con el producto recibido. Antes de que un comprador o vendedor pueda acceder a la plataforma, se hace una verificación de crédito. Otra manera de incorporar seguridad es integrar un monedero virtual Escrow directamente en la plataforma, además de añadir un sistema para financiación de facturas y aseguramiento de facturas. Esto también debería acelerar las transacciones además de proporcionar un nivel adicional de seguridad tanto para el vendedor como para el comprador.
Ejemplos de productos ofrecidos
Mash ha incorporado varias mejoras a la plataforma que estarán disponibles desde el primer día, como la posibilidad de fijar un precio para la compra directa del producto o recurrir a un sistema de subasta que abrirá una puja y conseguirá mejores precios para los productores. "Queremos poner a los productores en primer plano y conseguir que sean fijadores de precios y no seguidores de precios. Esto permitirá que los agricultores inviertan en su explotación en el futuro", explica Mash. "También nos hemos aliado con una plataforma logística global, de manera que los usuarios de MarketBuy pueden comprar directamente un espacio en los camiones que no han podido llenarse. Así se intenta reducir parte de los costes y, al mismo tiempo, dar opciones de trazabilidad a aquellos que quizás no tengan acceso a este tipo de tecnología normalmente".
Otras características de la app son un servicio de mensajería instantánea privado y la creación de un perfil donde se pueden mostrar cosas como acreditación, registro de pulverizaciones y otros datos que al vendedor o comprador les gustaría publicar. "También creo firmemente que MarketBuy puede contribuir a reducir el desperdicio alimentario. Nuestra plataforma permite a los productores intentar vender el producto que tal vez no cumpla los requisitos de la mayoría de los compradores. Si a un comprador no le importa que los calibres sean demasiado pequeños o que la forma de la fruta no sea la tradicional, se desperdician menos alimentos. Dentro de poco también se sumará blockchain. Podemos usar la plataforma MarketBuy para otros sectores, como el de la carne, la pesca o incluso las flores. Nuestro primer punto en la agenda es finalizar y lanzar la aplicación para móviles, para que todo el mundo pueda comprar y vender frutas y hortalizas con el único dispositivo que siempre se lleva encima. Esperamos lanzar la aplicación en los seis próximos meses", concluye Mash.
Perfil de una empresa. Dado que es una versión de vista preliminar, aparece por defecto un texto en latín. Así podemos hacernos una idea de cómo será la página.
Para probar MarketBuy, regístrese aquí. Los 100 primeros estarán exentos de pagar por utilizar el servicio los tres primeros meses.
Más información:
James Mash
MarketBuy
Tel.: +44 (0) 7958 638047
Email: [email protected]
www.marketbuy.net