Los productores de Alemania y toda Europa se enfrentan a normativas cada vez más estrictas y a críticas por parte de los consumidores, y al mismo tiempo, el merado ejerce presión sobre los precios. Muchos productores de hortalizas han tenido que renunciar a su negocio y para otros, ese destino es inminente. Para una empresa es importante distinguirse en el mercado mediante conceptos especiales y nuevos productos. Johannes Dick, un productor de hierbas alemán, también ha optado por esta estrategia.
"Vendo hierbas aromáticas pero también tengo una filosofía empresarial: vendo solo hierbas robustas, sin apuntarme a la carrera para conseguir el precio más bajo", dice Johannes. Trabajar bajo ese concepto no siempre ha sido fácil y Johannes estuvo a punto de abandonar su negocio hace unos años. Ahora quiere tomar un nuevo camino: convencer de nuevo a los consumidores del valor añadido de las hierbas aromáticas en maceta.
"Las hierbas aromáticas baratas que se encuentran en el supermercado se cultivan en invernaderos en las condiciones más favorables. Pero estas condiciones se pierden durante el transporte, en los estantes de los supermercados y también en casa de los consumidores, lo que significa que el producto a menudo decae pronto". Esto tiene un efecto negativo en la aceptación del producto: "Hace que la gente recuerde que las hierbas que van en maceta son malas y que ya no mire de dónde vienen. Quiero luchar contra eso. Mis hierbas crecen en campo abierto y, por lo tanto, son más robustas, incluso pueden tolerar temperaturas bajo cero". Por lo tanto, las plantas tienen una mejor tolerancia a las influencias ambientales durante toda la cadena de suministro y se distinguen positivamente de las hierbas tradicionales procedentes de invernadero.
Sin embargo, la vida útil no es el único elemento ventajoso de las hierbas de Johannes: “La sostenibilidad también es un factor importante. Casi no usamos energía y solo protegemos los cultivos contra las influencias meteorológicas con túneles de plástico o láminas de cobertura. Solo hacemos uso de calefacción o iluminación cuando es absolutamente necesario”. La albahaca sigue siendo una excepción. Los consumidores solo demandan la variedad Genoves,e para la cual se necesita calefacción. Johannes, sin embargo, se esfuerza para que los consumidores acepten también otras variedades que no tienen la apariencia típica, pero sí el mismo sabor y una mejor tolerancia al frío. "Esta forma de cultivo es, en muchos sentidos, una forma plausible de obtener productos más sostenibles y de alta calidad. Sin embargo, no es la más económica". Las plantas crecen más lentamente en campo abierto y de manera menos uniforme, lo que implica más mantenimiento. La altura de 16 cm exigida por el comercio retail no siempre se puede lograr.
"Esta normativa del comercio retail es difícil de cumplir y además no tiene sentido. La mayor parte de esta altura solo corresponde al tallo en las hierbas convencionales. Creo que no es correcto engañar a los consumidores de esta manera", dice Johannes. "Prefiero recibir una queja que hacer todo lo posible para alcanzar los 16 cm. Puedo parecer terco, pero creo que es el camino correcto".
La horticultura está en crisis: "Las regulaciones comerciales y la presión simultánea sobre los precios ya no son soportables. Además, no hay solidaridad entre los productores, porque todos tienen que luchar para sobrevivir. Si una entrega rápida, un porcentaje de reclamaciones alcanzando el cero por ciento y un producto excelente no son suficientes, algo no cuadra. Las cooperativas de productores también actúan cada vez menos en interés de los productores".
Ahora Johannes Dick ha desarrollado un concepto con el que trata de distinguirse de los productos en masa en el mercado. "Ofrecemos cuatro tipos diferentes de hierbas en una misma maceta. Este producto es ideal para hogares pequeños, que cada vez son más comunes en Alemania. De esta manera, se dispone de diferentes hierbas frescas y, en última instancia, se desperdicia menos". Además de los hogares cada vez más pequeños, la creciente diversidad en la cocina también es una tendencia a la que responde la mezcla de hierbas de Johannes: "Tenemos nuestra serie '4 para...', que consiste en diferentes mezclas de hierbas de carácter temático, incluyendo mezclas para ensaladas, cocina mediterránea y asiática". Las macetas de hierbas se envasan en bolsas de papel ecológicas.
Para llegar a más clientes, Johannes confía en la estrecha cooperación entre los comerciantes y los productores: "Un productor conoce mejor que nadie su producto, sabe qué trabajo hay detrás del cultivo y cuánto valor tiene. La comunicación bilateral con los representantes comerciales permite llegar a compromisos que hagan posible la supervivencia de ambas partes".
Para más información:
Johannes Dick
Gartenbau Dick
Bendenweg 30
53332 Bornheim (Alemania)
[email protected]
www.gartenbau-dick.de
Tel.: +49 2222 933 10