¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ton de Leeuw, de AGF Fresh:

"El cultivo de batatas en Marruecos es nuevo pero ofrece buenas perspectivas"

Las batatas se han convertido en un producto popular en el mercado europeo en los últimos años. Muchas empresas estadounidenses, españolas, egipcias y también holandesas intentan beneficiarse de esta tendencia. Marruecos es un país donde las ventas de batatas son principalmente de carácter local, pero Ton de Leeuw, de la empresa holandesa AGF Fresh, ahora está tratando de cambiar eso. La primera gran prueba con 12.500 plantas en la región de Agadir fue exitosa y el holandés ahora ha decidido ampliar el cultivo marroquí.


Ton de Leeuw

"En Marruecos, las batatas solo se cultivan a pequeña escala para el mercado local, pero el país ofrece un enorme potencial. Cultivamos las conocidas variedades norteamericanas de pulpa anaranjada, que prosperan muy bien en suelo marroquí. La ventaja es que los marroquíes están acostumbrados al riego de los cultivos, por lo que no dependen de la lluvia. Además, la mano de obra es relativamente barata para este cultivo laborioso y el transporte a los Países Bajos es posible realizarlo simplemente en camión. Eso también tiene sus ventajas", dice Ton.

"Pero no es oro todo lo que reluce", continúa el holandés, que ha estado trabajando principalmente desde Marruecos en los últimos meses. "Es un desafío poner en marcha algo nuevo en Marruecos. Afortunadamente, he encontrado a un buen asesor porque trabajar en el extranjero requiere conocimiento del mercado local. Todo es nuevo y hay que superar muchos obstáculos. Afortunadamente, ahora tenemos bien controlado el cultivo".

"Gracias a la colaboración con una cooperativa marroquí, a partir de mayo del año que viene tendremos alrededor de 5 hectáreas de batatas disponibles cada mes. La ventaja es que en Marruecos se pueden plantar batatas durante al menos nueve meses al año. Solo durante los meses de invierno el cultivo se vuelve algo más difícil, pero incluso entonces, mientras no se produzcan heladas, se puede continuar cosechando el producto con normalidad. El país tiene una ubicación ideal para cultivar batatas, dada la latitud y la duración del día y la noche", dice Ton.


El proyecto ya ha atraído el interés de la televisión marroquí

La primera prueba consistió en el cultivo de 12.500 plantas, que dieron un promedio de 1,6 kilos de producto por planta. Ton pretende cultivar hasta 40.000 plantas por hectárea en los próximos años. "Hay mucho potencial. Con las ventas quiero centrarme en primer lugar en los importadores holandeses, que ya están mostrando mucho interés y el primer contenedor se vendió rápidamente. El precio de nuestras batatas marroquíes está en consonancia con el producto egipcio, aunque hemos realizado inversiones significativas recientemente. Quien esté interesado en coinvertir para tener garantizados productos marroquíes de alta calidad, ¡aquí encontrará una gran oportunidad!".

Para más información:
Ton de Leeuw
AGF Fresh
Móvil: +31 (0)6-53707086 (Países Bajos)
[email protected]
www.agf-fresh.nl