De los 23 millones de toneladas de uvas de mesa producidas anualmente en todo el mundo, se exportan alrededor de 3 millones de toneladas.
El almacenamiento comercial de uvas de mesa se gestiona principalmente mediante el uso de tecnologías de SO2, para que las berries no se descompongan y para evitar que se oscurezca el raquis, pues los consumidores esperan que las uvas ready-to eat tengan una excelente calidad y sabor. En la práctica, la mayoría de las variedades de uva de mesa tienen un sabor neutro que se basa principalmente en la combinación de azúcar y acidez debido a los niveles limitados de volátiles que confieren los aromas únicos. Los científicos de la ARO (Organización de Investigación Agrícola) del Centro Volcani (Israel) han investigado la posibilidad de mejorar el sabor de la uva almacenando las berries en una atmósfera modificada enriquecida con monoterpeno.
Las uvas se desinfectaron sumergiéndolas en etanol y se envasaron en bandejas selladas con películas de plástico de diferentes niveles de perforación. Las condiciones óptimas se dieron en una microperforación por paquete de 250 g de berries y con un almacenamiento a 5 ° C durante 2 semanas. Para mejorar el sabor de la uva durante el almacenamiento, las berries de las variedades Flame sin semillas, Adominique, 4111 y Crimson sin semillas se almacenaron con los monoterpenos linalol o geraniol.
Preferencia de panelista para las berries de control o las berries después de la aplicación de linalol. (A) Adominique, (B) 4111. El gris claro indica la aplicación de linalol y el gris oscuro indica berries de control.
"Después de dos semanas de almacenamiento con linalol, se acumuló en las berries a niveles de 551, 704 y 3.273 μg/kg en Adominique, 4111 y Crimson sin semillas, respectivamente. Los ensayos organolépticos indicaron que las uvas Adominique y 4111 almacenadas en linalol eran preferidas a las de control, según explican los científicos. La aplicación de monoterpenos en los envases de atmósfera modificada mediante vaporización modificó el sabor de las uvas, pues se introdujeron en las berries y los transformaron en varios derivados mediante sistemas metabólicos ocultos. En general, los resultados demuestran la viabilidad de usar monoterpenos para mejorar el sabor de las uvas durante el almacenamiento".
Fuente: Kamal Tyagi, Itay Maoz, Yakov Vinokur, Victor Rodov, Efraim Lewinsohn, Amnon Lichter, 'Enhancement of table grape flavor by postharvest application of monoterpenes in modified atmosphere', 2020, Postharvest Biology and Technology, Volume 159, 111018.