En una campaña europea con volúmenes que han regresado a la normalidad, comparado con el récord de 2018, la manzana Ambrosia ha regresado al mercado con una producción general de 23.000 toneladas. Sube por tanto ligeramente respecto al año pasado gracias a la entrada en producción de las nuevas plantaciones.
De acuerdo con representantes de Rivoira, empresa productora y licenciataria de esta variedad, "la calidad y el color son muy buenos este año. El clima ha sido positivo durante la cosecha y los calibres son equilibrados, un poco más pequeños que en la campana precedente, lo que nos ayudará en todo caso a servir a todos los mercados. España prefiere calibres más gordos, de lo cuales tenemos buena disponibilidad, así que podemos prever una campaña positiva hasta que terminemos entre finales de marzo y principios de abril de 2020.
La campaña también ha empezado bien en cuanto a ventas en el mercado español. "Tenemos la disponibilidad necesaria en los calibres que los clientes quieren. También la primeras promociones y degustaciones nos han confirmado que Ambrosia es una variedad con el sabor que gusta en España. A nivel comercial, vemos una temporada de venta buena. El producto tiene mucha rotación, así que llega siempre en los puntos de venta en su mejor momento para la presentación al consumidor".
"España tiene un mercado de la fruta muy dinámico y diferenciado, por lo que hay espacio para manzanas club con un valor más elevado, así como para productos de “primer precio”, sin que esta segmentación cree problemas. Los españoles conocen muy bien Ambrosia, así que un producto tan dulce está teniendo mucho éxito desde hace años".
El Grupo Rivoira tiene la exclusividad para plantar en Europa hasta 2034, y ha sublicenciado una parte de las plantaciones a VI.P. Hoy hay 600 hectáreas ya plantadas o que se están plantando, con volúmenes que van crecer cuando los árboles tengan entre 3 y 4 años. Por el momento, hemos evaluado que este plan sea equilibrado para las necesidades del mercado. En el futuro cabe la posibilidad de hacer más, sin duda, pero lo tendremos en cuenta cuando sea el momento, el objetivo siempre es crecer con una lógica clara.
"La competencia entre marcas siempre es difícil, en España y en toda Europa. Pero no tenemos miedo, la competencia es algo positivo también, nos ayuda a mejorar y valorizar cada día mas una manzana tan especial como Ambrosia. Conocemos las características del producto que tenemos y sabemos donde queremos llegar, así que Rivoira y VI.P siguen a invertir para realizar los objetivos", aseguran desde Rivoira.
A día de hoy, los principales países donde se comercializa esta manzana, junto a España, son Italia, Alemania y Escandinavia. "En Asia también estamos exportando bien, con el objetivo de construir un nuevo mercado para el futuro", afirman.