Para la época del año en la que nos encontramos, todo parece normal en el mercado holandés de champiñones. "La campaña va bien, por lo menos igual de bien que el año pasado en las mismas fechas", dice Tonny Hooijmans, de la empresa holandesa Oke Trading. "En la actualidad, la oferta es algo menor, porque la producción en toda Europa es hasta un 10% más baja de lo habitual".
Según Tonny, nadie sabe a qué se debe la reducción de la cosecha. "Puede deberse al compost, la paja o el tiempo, por ejemplo. Afortunadamente, noto que se avecina una mejora. El suministro ha mejorado desde aproximadamente cuatro semanas, porque antes de eso la producción era un 20% inferior a lo normal. Espero que esta mejora continúe". Mientras tanto, Tonny ha podido observar que las ventas no van mal. Los precios se encuentran a niveles normales; para los champiñones blancos los precios son de alrededor de 1,60/1,70 euros por kilo, y el precio de los champiñones marrones es de alrededor de 2 euros.
Falta de recolectores
La Navidad es un momento pico para el comercio de champiñones, pero para este año Tonny prevé grandes problemas. "En Navidad las ventas siempre se duplican y en el pasado siempre hemos logrado llenar más cámaras de champiñones. En los últimos años siempre hemos hecho todo lo posible para contratar a recolectores adicionales. Sin embargo, muchos trabajadores polacos ya están volviendo a casa. Y algunos tampoco regresarán". Según Tonny, esta falta del recolectores causará una escasez de producto en las semanas de Navidad (semanas 51 y 52) y las siguientes.
"El año pasado ya ocurrió lo mismo, pero creo que la escasez será mayor este año, aunque no sea igual en todos los supermercados. En el pasado, se vendían entre un 200% y un 300% más de champiñones alrededor de Navidad, pero esos enormes picos ya no se producen hoy en día. En los últimos años, se puede comprar de todo en los supermercados y con el horario de apertura continuo los siete días de la semana, las ventas se distribuyen a lo largo de los días. Aunque los comerciantes de champiñones disponen de más tiempo para suministrar sus productos, todavía espero una escasez general en Europa. No todos los que abastecen a los supermercados se atreven a decir esto, pero es un problema evidente al que nos enfrentamos cada vez más”.
Recolección
El comerciante holandés ya se está preparando para anticiparse a una posible escasez antes de Navidad. “Estamos trabajando duro para recolectar la mayor cantidad de champiñones posible, incluso de productores con los que normalmente no trabajamos. Además, importamos más de lo habitual desde Polonia. De esta forma, queremos asegurarnos de que podremos suministrar tanto como sea posible, e incluso aspirar a poder entregar el 100%". Oke Trading abastece principalmente a los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Portugal y en menor cantidad a Escandinavia. Además, el comerciante también abastece a exportadores de hortalizas especializados en los mercados del Oriente Medio y a cruceros.
Desafío
Tonny indica que este año está siendo más difícil para los productores de champiñones que otros años. “No tenemos robots para cosechar champiñones, por lo que no es fácil resolver la escasez de personal. Además, surgen nuevos problemas, como los sueldos de los trabajadores, que aumentan considerablemente debido a la falta de mano de obra. Si a esto se le suma la menor cosecha de este año, queda claro que no está siendo una temporada fácil".
"Hay dos maneras de afrontar la situación. Puedes quejarte porque no has ganado nada, pero también puedes pensar: como no hemos ganado nada, pondremos el dedo en la llaga y vamos a ver cómo podemos resolver los problemas. Esto supone un desafío, pero posiblemente nos aporte la solución”, concluye Tonny, todavía optimista.
Para más información:
Tonny Hooijmans
Oke Trading
Tel.: +31 (0)85-2737984 (Países Bajos)
[email protected]