La cosecha de cerezas de Dutoit, en el valle de Nuy, a las afueras de Worcester, comenzó hace un mes, de tres a cinco días antes de lo habitual.
La cosecha sigue aumentando en un creciente sector joven, pero está siguiendo una curva ligeramente más plana de lo que se esperaba originalmente, debido a las condiciones cálidas y secas durante la floración y la producción de fruta a principios de septiembre.
El mes de septiembre fue el más caluroso registrado, según señala Tanith Freeman, gerente de desarrollo de productos en Dutoit. La lluvia a finales de octubre provocó que se perdieran algunas frutas de las primeras variedades de Koue Bokkeveld, pero el impacto en las toneladas cosechables ha sido menor de lo que se temía originalmente, el volumen no ha disminuido más del 3%.
"Nuestra temporada alta es de aproximadamente siete a diez días y en este momento el tiempo es agradable y soleado, muy bueno para las cerezas", explica, y señala que tanto el mercado de exportación como el local son muy fuertes debido a la menor oferta. El mercado europeo previo a la Navidad es bueno para las cerezas y Chile, Australia y Nueva Zelanda se centran más en el Lejano Oriente. Tanith comenta que después de la Navidad, en febrero, también se suelen consumir muchas cerezas, ya que los consumidores recurren a alimentos saludables después de las fiestas.
Grandes expectativas para la cosecha de cerezas del próximo año
"Todo está yendo bien, esperamos que el año que viene sea bastante diferente", expresa. Las nuevas fincas están madurando y se están preparando para un fuerte aumento en los volúmenes. Tanith pasa mucho tiempo evaluando nuevas variedades de cereza de diferentes programas de mejoramiento.
Actualmente, los retailers británicos y europeos son los principales compradores de cereza de Dutoit. Lidl Alemania vende su fruta bajo su marca Cherry Time, que celebra su quinto aniversario este año.
La expansión de la marca Cherry Time en Europa está dentro de sus planes pero, según Tanith, es un proceso impulsado por el volumen y este año la exposición de la marca será menor debido a los menores volúmenes disponibles. El próximo año, una cosecha más grande debería darles espacio para hacer una buena promoción.
"Es una lástima que este año tengamos volúmenes más bajos porque la calidad es fantástica".
Para más información:
Tanith Freeman
Dutoit Cherry Time
Tel.: +27 23 312 1072
Email: [email protected]
www.dutoitagri.co.za