El sector del tomate es grande y aún sigue creciendo. No tanto en volumen, pero sí en facturación, gracias al crecimiento en los segmentos de los tomates especiales, para los cuales el consumidor está dispuesto a pagar más que para los tomates sueltos o en rama "estándar".
Durante el Global Tomato Congress (vea nuestro reportaje fotográfico aquí), Hans-Christoph Behr de la consultora alemana de productos agrícolas AMI (Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH) repasó la actualidad del cultivo, sobre todo en invernaderos, de los varios países.
Alemania
Alemania es un país grande y, por ello, el mercado de ventas de tomates más importante en todo el mundo, a pesar de no presentar un consumo excepcionalmente alto de tomate (11,3 kilos por hogar). El cultivo en invernaderos está creciendo en el país.
Bajo nivel, alta producción; producción de tomates para el mercado de productos frescos en Alemania, en 1.000 t
Como también ocurre en otros países europeos, Marruecos está ganando cada vez más terreno en el mercado alemán. Sin embargo, el mayor proveedor de tomates sigue siendo Países Bajos, con una parte de reexportación. Esto significa que parte de los tomates de suelo español, por ejemplo, terminan en Alemania a través de comerciantes holandeses.
Países Bajos y España, proveedores líderes; importaciones alemanas de tomate por origen, en 1.000 t
Alrededor del 60% del gasto de los consumidores alemanes se destina a tomates cherry (probablemente el porcentaje más alto en toda Europa), pero las especialidades están en aumento. Más de la mitad de los consumidores (57%) compra en los supermercados de descuento.
El segmento ecológico no crece tan rápido. En 2018, los tomates ecológicos solo supusieron el 6% del gasto, un porcentaje menor que en otros países europeos. Llama la atención que en Alemania se presta mucha atención al concepto de la proximidad y que una gran parte de los tomates, tanto de cultivo convencional como ecológico, se vende bajo etiquetas regionales en los supermercados.
Francia
A diferencia de Alemania, la producción de tomate en Francia está disminuyendo, en parte porque las especialidades no ganan tanto terreno. La proporción de las importaciones frente al cultivo propio es más o menos la misma en Francia.
Las importaciones casi alcanzan la producción nacional; producción, importación y exportación de tomates frescos en Francia, en 1.000 t
El mayor exportador de tomates a Francia es Marruecos (300.000 toneladas), seguido de España (140.000 toneladas). Con "solo" 30.000 toneladas, Países Bajos es un proveedor relativamente pequeño en el mercado francés.
Con el 8% del gasto de los consumidores franceses, la proporción de productos ecológicos es mayor que en Alemania. También es sorprendente que en Francia no sean los discounters, sino más bien los mercados frescos, los que están creciendo. Incluso los conocidos hipermercados franceses no alcanzan el nivel de crecimiento de los mercados frescos.
Países Bajos
Países Bajos cultiva principalmente para el mercado de exportación. No es ningún secreto y las cifras lo demuestran claramente. La gran mayoría de los tomates holandeses van a Alemania. En comparación con otros europeos, el consumidor holandés come relativamente pocos tomates (7,7 kilos por hogar).
Países Bajos: tomates para exportación; producción, importación y exportación de tomates frescos en Países Bajos, en 1.000 t
Llama la atención que las exportaciones a España e Italia están creciendo. Se trata de variedades de tomate que, a pesar de las grandes producciones propias, no se pueden cultivar en España e Italia debido a la falta de invernaderos de alta tecnología que Países Bajos tiene en abundancia.
Exportaciones principalmente a Alemania; exportaciones holandesas de tomates frescos por país de destino, en 1.000 t
Reino Unido
El cultivo en el Reino Unido es nulo en relación con la población que vive en la isla. Apenas doscientas hectáreas de invernaderos se pueden encontrar al otro lado del Canal, lo que representa 67.000 toneladas de tomates al año.
Principalmente importaciones; producción, importación y exportación de tomates frescos en el Reino Unido, en 1.000 t
Por lo tanto, no es sorprendente que se importe mucho, por supuesto, de los Países Bajos y España, pero cada vez más también de Marruecos. Este aumento afecta sobre todo a España.
Marruecos gana, España pierde; importaciones de tomates frescos por país de origen, Reino Unido, en 1.000 t
El consumo anual medio del consumidor británico es de alrededor de 10 kilos por hogar. Además, a diferencia del continente europeo, hay tomates en los estantes bajo marcas blancas de primera calidad.
España
España es el país del tomate por excelencia, aunque dirán lo mismo en Italia. Los españoles consumen mucho (13,3 kilos por hogar) y producen mucho, aunque el cultivo de tomates frescos ha disminuido en los últimos años.
Producción ligeramente decreciente; producción de tomates frescos en España en 1.000 t
La mayoría de las exportaciones de tomate van a Alemania, aunque el número de destinos es bastante mayor en invierno debido a la demanda de países que no tienen producción en esa época.
Los españoles señalan con el dedo a Marruecos en los tiempos difíciles, porque el cultivo de tomate está creciendo allí y la competencia está aumentando. Es algo lógico y quizás con razón, porque Marruecos no tiene que cumplir con todas las normas europeas. Sin embargo, los españoles mismos tienen parte de la culpa, de acuerdo con Hans-Christoph, ya que ellos y los franceses están invirtiendo mucho en invernaderos al otro lado del Mediterráneo.
El destino más importante es Alemania; exportaciones españolas de tomates frescos por país de destino, en 1.000 t
Los discounters no cuentan realmente en España, mientras que el comercio retail recibe con entusiasmo el 58% del gasto del consumidor en tomates frescos.
Italia
Italia también es el país del tomate, con un consumo de nada menos de 23,3 kilos por hogar. Al igual que en España, es importante distinguir entre tomates frescos e industriales, ya que también se cultivan muchos tomates para industria (dejaremos a un lado los eventuales abusos en ese sector por ahora). Los tomates frescos se cultivan cada vez más en invernaderos de alta tecnología.
La balanza comercial se vuelve más negativa; importaciones y exportaciones de tomates frescos en Italia, en 1.000 t
La oferta de tomates cherry en Italia todavía es pequeña, con una cuota del 10 al 20 por ciento dependiendo de la fuente, en un mercado que todavía está lleno de tomates en rama y tomates de ensalada tradicionales. No obstante, el porcentaje de estos tomates tradicionales está disminuyendo ligeramente. Llama la atención que los precios en los mercados mayoristas son en promedio más altos que, por ejemplo, en Alemania o los Países Bajos.
Los tomates importados provienen principalmente de los Países Bajos, seguidos de España. Lo que proviene de Francia y Alemania suelen ser productos reexportados.
Bélgica
La producción belga es relativamente estable (fluctúa alrededor de 250.000 a 260.000 toneladas), al igual que el consumo. A diferencia de los Países Bajos, Bélgica no reexporta tanto.
También es sorprendente que el 80% de los tomates se vendan a través de organizaciones de productores y esta cifra antes incluso rondaba el 90%. Este método de comercialización también se ve en los países anteriormente mencionados, pero no hasta este punto, de acuerdo con Hans-Christoph.
Principalmente exportación; producción, importación y exportación de tomates frescos en Bélgica, en 1.000 t
Quizás Bélgica sea el país que más ame los tomates carnosos, pero su exportación de este tipo de tomate está disminuyendo. Mientras tanto, la cuota de tomates cherry está aumentando.
Consumo de tomates cherry en rápido crecimiento; consumo de los varios segmentos de tomates frescos en Bélgica, en porcentaje (coral: alargado, rojo: cherry, amarillo oscuro: redondo normal, naranja: en rama, tamaño normal)
Conclusiones
Al final de un largo día lleno de cifras e interpretaciones, Hans-Christoph subió al escenario una última vez. Su conclusión después de haber repasado todas las hojas con cifras (se pueden ver aquí) fue que el crecimiento del cultivo de tomate es mayor en el noroeste de Europa, mientras que entre 2009-2018, la producción en Italia, España y también el Reino Unido disminuyó.
España domina el mercado fresco; producción de tomates para el mercado fresco en la UE-28, en 1.000 t
El crecimiento del cultivo de tomate es mayor en el norte de Europa; crecimiento anual de la producción para el mercado fresco entre 2009-2018, en porcentaje por año
Además del crecimiento de Marruecos, el crecimiento de Turquía también es sorprendente. En las cifras de Alemania, no se hizo mención de ese país (todavía no), pero ciertamente hay bastante producción allí. A partir de 2013, ha comenzado una tendencia al alza.
La UE importa más tomates de Marruecos; intercambio de tomates frescos dentro de la UE e importaciones desde terceros países, en 1.000 t
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Para más información:
Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH
Hans-Christoph Behr
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