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La popularidad de los dátiles crece durante las fiestas

Los dátiles son uno de los principales productos cultivados y exportados por Palestina. Este año la cosecha concluyó en octubre y las labores de envasado se espera que lo hagan a últimos de diciembre. Las palmeras datileras de Palestina son bastante jóvenes por lo general, lo que significa que, a medida que maduran, van dando cada vez más frutos. La tasa de crecimiento general de la cosecha palestina de dátiles es de un 10-15% anual.

Volúmenes mayores y calibres más grandes
Momen Sinokrot, de Palestine Gardens, nos habla de la temporada de este año y afirma: "Este año hemos tenido una muy buena cosecha, tanto en cantidad como en calibres. Los calibres han sido más grandes de lo normal y la cosecha ha sido más abundante de lo normal. Hemos tenido un incremento del 20%, por encima de la media, y ha sido gracias a que ha hecho un tiempo verdaderamente favorable para la producción de dátiles. Hemos tenido buenas lluvias en los meses de invierno y eso ha ayudado mucho a mejorar el producto conforme iba creciendo".

Si bien los volúmenes son más altos de lo habitual este año, los precios se han mantenido estables, según Sinokrot. "La temporada navideña es un buen momento para controlar cómo va el consumo. Por lo general, el consumo en esta época es muy elevado, así que si vemos que este año se repite el mismo patrón, significa que, probablemente, los precios se mantendrán estables el resto de la temporada. Si el consumo de Navidad es más bajo de lo habitual este año, entonces es posible que los precios caigan en el nuevo año. No obstante, no es lo que esperamos, porque por ahora ya hemos vendido mucho producto antes de las fiestas".

Los dátiles se están convirtiendo en un básico de las fiestas
El sector datilero vive dos grandes picos de la demanda durante la temporada: Navidad y Ramadán. "La primera mitad de nuestro stock ya se ha agotado por las Navidades. La segunda mitad de la temporada será de enero a abril, cuando la demanda es alta por el Ramadán. La demanda entre estos dos picos se mantiene constante, pero la mayoría de los volúmenes se venden en esos dos periodos", explica Sinokrot.

"Estamos viendo que cada vez es más habitual obsequiar dátiles en torno a Navidad y Año Nuevo. Nuestra empresa también ofrece envases de regalo con los pedidos. No es una línea estándar, pero podemos hacerla a la medida del comprador. Observamos que la gran distribución dedica cada vez más espacio y esfuerzos a los expositores de dátiles durante la temporada festiva. Montan expositores muy bonitos que ayudan a captar la atención del cliente y esto eleva la demanda y el consumo", añade.


Momen Sinokrot asistió a la reunión PalTrade B2B en Ámsterdam el 9 de diciembre

Crece la demanda en general
Cada vez son más los consumidores conocedores de los beneficios de los dátiles para la salud, y esto ayuda a impulsar la demanda. "Los dátiles se pueden consumir como una alternativa saludable al azúcar, pero también tienen un gran valor energético. Se suelen incluir en las barritas energéticas, pero consumidos solos también son muy efectivos. algunas personas incluso consumen los dátiles como dosis de energía", explica Sinokrot.

"Los dátiles son muy versátiles, se pueden comer frescos, pero también se usan como ingrediente para barritas o repostería, o incluso como sirope. En 2020, nuestra empresa, Palestine Gardens, va a lanzar una pasta de dátiles. Será una línea especial y se venderá a granel y en envases para el retail. La pasta estará disponible para que la industria la utilice en sus productos, pero también estará disponible en la gran distribución para que los consumidores puedan comprarla y usarla", concluye.

Más información:
Momen Sinokrot 
Palestine Gardens Agriculture Company
Tel.: +972544738728 
Email: [email protected]  
www.sinokrotholding.com