“Las necesidades logísticas poscosecha del mercado actual requieren tecnología puntera a precios accesibles,” comenta Pablo Múgica, director de Ozeano. "Uno de los más claros ejemplos es el de la monitorización de cadena de frío en tiempo real, que hoy en día solo se aplica a productos de un cierto valor porque los sistemas tienen un precio alto".
“Es cierto que hay numerosos tipos de sistemas de monitorización en el mercado actual, pero ninguno permite un control en tiempo real de numerosos parámetros a un precio asequible. Y además fabricado en Europa”, comenta Pablo Múgica.
Este nuevo sistema de control y monitorización mide diferentes parámetros cruciales: temperatura, humedad, luz, impacto, vibraciones, etc., y además da la posición mediante el módulo GPS. El cliente puede valorar esta información desde cualquier lugar, en cualquier momento.
El gran beneficio de la monitorización en tiempo real es que se pueden prevenir pérdidas. Según se detecta un incidente, el cliente puede intervenir y coordinar acciones para evitar que se pierda la carga. Esto hoy en día no ocurre con los sensores tradicionales, que solo se leen al llegar a destino.
“Pongamos el caso de fresas de Huelva que van a Alemania. Si se rompe la cadena de frío en camino, el cliente puede actuar de distintas maneras: llamando a la empresa de transporte, o al chófer directamente, proponiendo un trasbordo de carga o un desvío, avisando a su cliente de un retraso, etc.”.
“Las ventajas son numerosas, para transporte en camiones, barco, avión, etc. Saber qué ocurre y cuándo ocurre es vital no solo para determinar las responsabilidades, sino también para tomar decisiones inmediatas. La información que se obtiene de estos registros a largo plazo ofrece una base de datos para la mejora de las condiciones de transporte”.
“Además, tengamos en cuenta que estamos hablando de reducir desperdicios de productos perecederos, lo que está alineado plenamente con el ODS 13 y con todo lo que se está discutiendo en la COP25 estos días en Madrid,” concluye Pablo Múgica.
Ozeano es una firma española especializada en filtros de absorción de etileno.
Coollogger diseña soluciones para el control de cadena de frío de espacios refrigerados.
Ozeano estará en Fruit Logistica Berlín, pabellón 26, stand A-03
Para más información:
Pablo Múgica, director
Ozeano
T: +34653046736
[email protected]
www.ozeano.net