La temporada brasileña de uvas ha llegado a su fin después de una cosecha con volúmenes significativamente más bajos que los del año pasado. Durante la temporada recién concluida, Brasil ha enviado alrededor de un 15% menos de contenedores a Europa que en 2018. "Sin embargo, el suministro de uvas brasileñas a Europa continental experimentó una disminución del 28% desde septiembre hasta hace poco, el período de envíos más importante", dice Geoff Green, de la empresa belga Capespan. “También Perú es mucho menos activo en el mercado europeo continental que el año pasado. Hasta la semana 49, se enviaron hasta un 28% menos uvas sin semillas desde Perú a Europa continental, mientras que las cargas al Reino Unido cayeron un 18%".
El embalaje de papel Cape es cada vez más utilizado
Sudáfrica y Namibia
"Actualmente, Sudáfrica y Namibia están en plena campaña", dice Geoff. “Namibia ha cargado los mismos volúmenes que el año pasado en esta época. Los envíos de Sudáfrica a Europa se retrasaron en aproximadamente un 10% hasta la semana 50. La temporada de uva chilena también comenzará pronto, pero el producto aún no llegará a Europa. En los últimos dos años, en los meses de noviembre y diciembre, también India envió uvas a Europa, aunque en volúmenes limitados, pero este año no será así. De hecho, India no estará lista para realizar envíos a Europa hasta finales de enero. Esta situación causará algunas brechas en el mercado porque todos estaban acostumbrados a que India ingresara al mercado cada vez antes en los últimos años".
"Producción creciente impulsada por China"
“Aunque este año hay menos uvas de importación en el mercado, la fruta europea ha estado disponible durante mucho tiempo e incluso todavía lo está. Es difícil estimar el suministro total, pero las perspectivas han sido buenas desde el comienzo de la temporada brasileña, especialmente para las variedades blancas sin semillas", comenta Green. “A pesar de que hay menos uvas en el mercado este año, la producción mundial de uva aumenta anualmente. La creciente producción es impulsada en gran parte por China, país que representa alrededor del 45% de la producción mundial, que alcanza un total de 23 millones de toneladas. Además, China exporta cada año más cantidad de uvas a un número mayor de mercados en todo el mundo".
Nueva variedad de uva de la India
Envasado y cadena de suministro
Los países productores de uva todavía están invirtiendo fuertemente en nuevas variedades, no siempre para obtener una producción adicional, sino principalmente para reemplazar las variedades más antiguas. También India y Egipto comienzan a plantar las variedades más nuevas. “El envasado también es fuente de innovación. Todo tipo de nuevos materiales se prueban para el envasado de uvas, como canastillas biodegradables o compostables, revestimientos y bolsas de transporte. Ya hay mercados que han completado el cambio de bolsas de plástico a bolsas de papel. La eficiencia en la cadena de suministro también es muy importante. Pero la elección entre envasar las uvas en el país de origen o en el mercado de destino sigue siendo un tema de discusión”, concluye Geoff.
Para más información:
Geoff Green
Ben Taieb
Capespan
Atlantic House
Noorderlaan 147
2030 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32(0) 35 46 09 26
[email protected]
[email protected]
www.capespan.com