¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las fresas italianas se recuperan después del mal tiempo

Después de poco más de un mes del tornado en la zona del Metapontino, en la región italiana de Basilicata, que afectó especialmente a las localidades de Scanzano Jonico y Policoro, la mayoría de los cultivos se recuperan rápidamente.

"Hemos podido comprobar que las plantas de fresas de casi todas las superficies afectadas están de nuevo bajo cubierta", explica Salvatore Pecchia, de la organización de productores AssoFruit Italia. "Las plantas de fresa no han sufrido daños gracias a la velocidad de reacción de los productores y a las condiciones meteorológicas templadas posteriores. Los cultivos siguen creciendo a buen ritmo".

"Después de la adversidad meteorológica, las empresas tuvieron grandes dificultades. Algunas lograron recuperarse gracias a su fortaleza económica, pero otras tuvieron que pedir financiación a los bancos. Hay empresas que aún no han restaurado sus estructuras, porque no tienen la capacidad económica para hacerlo, especialmente aquellas que ya tenían los campos en la fase de cosecha".

"Los productores están pasando momentos de dificultades económicas. No solo nos estamos recuperando de otros fenómenos meteorológicos adversos de la primavera, sino que también las ventas dejan mucho que desear. Por ejemplo, las cotizaciones para melocotones y albaricoques no fueron las mejores, al igual que para las fresas y otras referencias, por lo que a las empresas les resulta difícil enfrentarse a los costes de restauración de las estructuras".

Debido al último fenómeno meteorológico, la provincia de Matera y todo el Metapontino reciben ayudas por unos 50.000 euros (48.977 euros para ser exactos), en comparación con los 2.350.000 euros para la región de Campania y los 898.000 euros para la región de Apulia. Estas subvenciones forman parte de los 100 millones de euros asignados por el Gobierno para hacer frente a la emergencia causada por los fenómenos meteorológicos de octubre y noviembre. Es una cifra ridícula para la región de Basilicata, considerando que para el sector agrícola se estiman pérdidas por 10 millones de euros y otros 8 millones para la ciudad de Matera.