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"En noviembre el precio del tomate fue un 38% inferior al de 2018"

Hortalizas de invernadero españolas: exceso de oferta y precios bajos

“El precio medio del tomate esta campaña está siendo un 29% inferior al de la campaña anterior. En noviembre, la exportación de Marruecos ya iniciada provocó precios de hasta un 38% inferiores a los de 2018 y un 7% más bajos que la media de los últimos 8 años”, comentan varias cooperativas andaluzas.

En el caso del tomate, Marruecos, en lo que llevamos de campaña, ha incrementado sus exportaciones un 22%.

Ayer, durante la reunión celebrada con representantes del sector de las hortalizas de invernadero y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, se analizó la situación de mercado y los instrumentos disponibles para actuar en esta situación de bajos precios y exceso de oferta.

Las altas temperaturas solapan la campaña con el norte de Europa
Según varias cooperativas productoras de hortalizas, los precios bajos de este inicio de campaña de hortalizas de invierno se deben a dos cuestiones fundamentales: las temperaturas clementes de septiembre y octubre y la sustitución de hortalizas como el tomate (muy dependiente en mano de obra) por otras como berenjena, pepino o calabacín, menos demandantes, cultivos que han aumentado su producción.

“En el norte de Europa en general, y en concreto en los Países Bajos, las buenas temperaturas han alargado la campaña de hortalizas al aire libre y se han solapado producciones, lo que ha pospuesto contratos con la distribución europea, que se sigue abasteciendo de producciones del norte de Europa,” comenta una cooperativa almeriense.

Durante la reunión de ayer, el Ministerio informó de las demandas que España ha realizado a la Comisión Europea para que vigile el cumplimiento de este dispositivo de aranceles.

Retirada de excedentes
Por otro lado, en la reunión se repasó el funcionamiento de los mecanismos reguladores del mercado a través de las Organizaciones de Productores y sus Asociaciones, que tienen la capacidad de retirar los excedentes con los fondos europeos disponibles para ello.

Desde el inicio de esta campaña 2019/2020 se han retirado 2.754.600 kg, por un valor de ayudas de 721.892 €, frente a los 2.011.024 kg (+37%) a estas alturas de la campaña 2018/2019, que equivalieron a 558.323 €.

En este sentido, se recalcó la necesidad de avanzar en la utilidad de los mecanismos de retirada por parte de las organizaciones de productores, y contar con una planificación conjunta de la producción por parte de las organizaciones y sus asociaciones, así como el impulso de la actividad de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, en el ámbito de la calidad.

Necesidad de planificación estratégica de la PAC
Durante la reunión el Ministerio propuso impulsar la creación de asociaciones de organizaciones de productores como instrumento regulador del mercado y destacó la necesidad de mejorar la competitividad de las explotaciones. También mencionó la necesidad de un marco de planificación estratégica de la nueva PAC.