La oferta de aguacate en los Estados Unidos es abundante en este momento.
"Hay buena oferta de México, hay mucha fruta", dice Jon Ullrich, de Henry Avocado Corp., sita en Escondido, California. “La cosecha es un poco más grande que la del año pasado, pues se agregaron más hectáreas certificadas. Hay muy buena oferta tanto de aguacates ecológicos como de convencionales”.
En cuanto al tamaño y la calidad, Ullrich señala que el tamaño está llegando a su punto máximo en 48 y 60, y que el porcentaje de fruta clasificada como Nº. 2 está creciendo. Se estima que actualmente hay aproximadamente un 35 por ciento de esta fruta.
Foto: Henry Avocado
México domina
México domina el mercado en Norteamérica. “Hay algunos envíos de fruta chilena en los EE. UU., pero la mayor parte está programada. No se está enviando mucho para las ventas del mercado abierto", dice Ullrich. Y a California todavía le falta aproximadamente un mes para comenzar a cosechar.
Paralelamente, la demanda de aguacates es más lenta, ya que tiende a aumentar en esta época del año. “Históricamente, octubre y noviembre son realmente los momentos de demanda más bajos. Actualmente hay más producto disponible del que estamos vendiendo, pero eso cambiará", expresa Ullrich. "La demanda está empezando a recuperarse y seguirá mejorando alrededor de las vacaciones”. Ullrich también anticipa que se realizarán promociones más agresivas en los retailers.
Todo esto deja los precios bastante bajos en este momento, aunque son similares al año pasado. "Probablemente estamos viendo los precios más bajos del mercado en este momento. Pero a medida que nos adentremos en el Año Nuevo, los precios aumentarán constantemente”, continúa Ullrich.
Foto: Shanley Farms
Poco transporte
De cara al futuro, Ullrich señala que durante las próximas dos semanas de vacaciones, el transporte se convertirá, como suele suceder, en un problema. "Durante las vacaciones siempre hay cierres de fronteras y problemas de camiones. Hay pocos camiones durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo", comenta. "Pero ya hay suficiente fruta en el mercado, por lo que no afectará demasiado".
Y en lo que respecta a la cosecha de California, aunque en general no hay productos de California disponibles en este momento, hay signos de que dentro de un mes se producirá una buena cosecha. "Creo que será más grande que el año pasado", dice James Shanley, de Shanley Farms, en Morro Bay, California. "Simplemente porque hubo problemas con el tiempo en muchas zonas aisladas el año pasado. Hubo una gran ola de calor que provocó que cayeran muchos aguacates y redujo la cosecha a 200 millones, una cifra bastante escasa”. La mayoría de los productores han informado sobre mejores cultivos para la temporada 2020, agrega.
Sin embargo, Shanley señala que si cambia la situación del aguacate mexicano, los productores de California podrían llegar temprano. "Si la cosecha mexicana ofrece fácilmente una demanda sólida y los precios son relativamente bajos y estables, no creo que haya mucha cosecha temprana en California", concluye. "Sin embargo, si se producen fenómenos meteorológicos o políticos que afecten al mercado mexicano, entonces aumentarán los precios y los productores de California se aprovecharán de la situación".
Para más información:
Jon Ullrich
Henry Avocado Corp.
760 745-6632
[email protected]
www.henryavocado.com
James Shanley
Shanley Farms
Tel.: +1 (805) 323-6525
[email protected]
www.shanleyfarms.com