“Una buena maduración es imprescindible en la cadena de varios productos hortofrutícolas como los plátanos y la fruta tropical”, comenta Fran Sierra, socio directivo de Frío Vizcaya. Esta empresa vasca, líder en el diseño, la ejecución y el mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales, salta al mercado nacional con novedades innovadoras en el sector de la maduración de frutas exóticas.
“Utilizamos todas las tecnologías que nos ofrece el mercado y las adaptamos a cada tipo de cliente, centrándonos en nuestros pilares, que son: eficiencia energética, tecnología, robustez de la instalación y bajo coste de mantenimiento”, prosigue Fran. “Actualmente estamos enfocados a trabajar con refrigerantes de muy bajo potencial de calentamiento global o de gases naturales como pueden ser el NH3 (amoniaco) o el CO2 (dióxido de carbono).
Ahorro energético, el punto de inflexión
“Nuestro equipo ha desarrollado la tecnología Super-Inverter, que llevamos implantando más de 10 años en instalaciones frigoríficas con un ahorro energético sorprendente. También conseguimos estabilizar el funcionamiento de los equipos frigoríficos, mejorar los rendimientos, mantener altos los niveles de humedad y alargar la vida útil de los equipos”, precisa Fran Sierra. “Nuestros clientes han contrastado la eficiencia de esas soluciones y en algunos casos han alcanzado ahorros energéticos de un 70% respecto a las convencionales”, puntualiza Fran Sierra.
Partenariado eficaz con los Países Bajos
La empresa es distribuidora oficial en España de la tecnología de VDH Products BV, una prestigiosa firma holandesa con más de 40 años de experiencia internacional en la fabricación y desarrollo de productos tecnológicos para la maduración y control de frutas tropicales.
“Hemos formado técnicos especialistas en el sistema PROBA de VDH, cuya última versión, PROBA 5, ofrece una flexibilidad de control exhaustivo de todos los parámetros y valores del proceso de la maduración y conservación del producto. En un mercado exigente como el actual, estos requisitos son esenciales en el sector”, explica el director de Frío Vizcaya.
“En 2019 cerramos un acuerdo con Cooling Service Holland para distribuir su innovadora tecnología de maduración Top Tec. El sistema se caracteriza por la colocación de unidades prefabricadas sobre las cámaras de maduración”. Según el director de Frío Vizcaya, sus ventajas son:
- sistema de aire invertido para obtener la misma temperatura en toda la cámara,
- homogeneidad del color del producto a madurar (plátanos, mangos, aguacate...),
- reducción de la pérdida de humedad en procesos de maduración, alargando la vida comercial del producto a madurar,
- diseño que facilita labor de mantenimiento preventivo y correctivo y reduce el tiempo de limpieza de cámaras y equipos,
- más eficiente energéticamente que otros sistemas gracias a su software único.
“Top Tec está instalado ya en numerosas empresas internacionales de maduración. Uno de sus atractivos es el precio: se trata de una inversión viable con buen retorno si se tiene en cuenta el ahorro de energía conseguido”, detalla Fran Sierra.
La tecnología, al servicio de la fruta climatérica
La empresa también lleva años trabajando con Oxyion. “Con esta tecnología controlamos la maduración de cualquier fruta climatérica (plátanos, bananas, aguacates, mangos, etc.). Así optimizamos y ahorramos tiempos de ejecución en el proceso de maduración forzada de las frutas”, detalla Fran Sierra.
“Nuestro ámbito de trabajo es nacional, con nuevos proyectos en el País Vasco, Castilla-La Mancha e Islas Canarias. Sin embargo, seguimos creciendo no solo con proyectos y tecnología, sino también con asistencia técnica 365 días al año. Para dar servicio a las instalaciones que montamos tenemos acuerdos con empresas frigoristas locales supervisadas siempre por Frío Vizcaya”, añade Fran.
Frío Vizcaya se creó hace 30 años. Desde sus inicios ha trabajado para el sector hortofrutícola y realizado todo tipo de proyectos frigoríficos en la conservación y congelación de frutas y hortalizas.
En los últimos años también se ha especializado en el diseño y fabricación de sus propias cámaras de maduración de frutas tropicales (plátanos, aguacates, mangos, etc.). Según Fran Sierra, la ingeniería frigorífica de los últimos 10 años ofrece no solo soluciones eficientes, sino también respetuosas con el medio ambiente. “Este compromiso con la eficiencia energética nos ha llevado a realizar proyectos ambiciosos y participar en congresos energéticos”, concluye.
Más información:
Francisco Javier Sierra
Frío Industrial Freire S.L / Frío Vizcaya
Vizcaya / Álava
[email protected]
www.friovizcaya.com