En la última reunión de la Comisión de Gobierno de Fepex, constituida por representantes de las asociaciones de todas las zonas españolas de producción, entre ellas, Freshuelva, se ha analizado la situación de crisis en el sector onubense de la frambuesa, ocasionada por la sobreproducción de Marruecos, al tiempo que se han establecido las prioridades para 2020 para el sector, entre las que se encuentran la salida de Reino Unido de la UE, la apertura de nuevos mercados o la aplicación de la PAC.
Fepex advirtió de que la competencia de Marruecos ha provocado una crisis estructural porque no se aplican las medidas de cooperación y salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación. Por ello, se estimó prioritario la adopción de un plan de medidas específicas de mejora de la productividad, que permita paliar también el impacto de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y aproximar los rendimientos del sector al de las explotaciones de otros países productores de la UE, que compiten con España en los mismos mercados.
En la reunión, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, pidió que se traslade al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la preocupación por la situación creada en los mercados por Marruecos y que se le inste a tomar medidas al respecto que corrijan la grave situación de la frambuesa en los mercados, situación que padecen otros productos, como el tomate de Almería.
Freshuelva también incidió en la necesidad de potenciar la política de apertura de nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas, en general, y los berries de Huelva, en particular, y acelerar los trámites con los países de destino para que los expedientes administrativos se resuelvan lo antes posible.
En cuanto al brexit, se consideró que, en un escenario de exención de derechos arancelarios, la mayor preocupación se centra en facilitar las nuevas obligaciones documentales y controles aduaneros, de tal manera que no suponga una carga adicional ni afecte negativamente a la calidad exigida por los clientes británicos.
Asimismo, se insistió en la trascendencia de Reino Unido para el sector español, donde se exportaron 1,4 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, con datos hasta noviembre de 2019, casi tres veces más que lo exportado a todos los países extraeuropeos.
Las ventas a estos países extraeuropeos hasta noviembre de 2019 ascendieron a 584.054 toneladas, el 5% del total. Por ello, Fepex considera que la política de apertura de nuevos mercados debe reforzarse, impulsando negociaciones comerciales para el levantamiento de las barreras fitosanitarias impuestas por algunos de estos países terceros.
Fuente: agrodiariohuelva.es