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"La coliflor ecológica está en un buen momento"

La oferta de coliflor ecológica de la zona desértica de California es buena.

“El tiempo en el desierto es muy agradable, no hace demasiado calor ni demasiado frío. Por lo tanto, la oferta debería ser constante durante un tiempo”, dice Stefan Misse, de Discovery Organics, en Vancouver, Canadá. "Es un buen momento para la coliflor del desierto".

Misse señala que el volumen es similar al del año pasado en este momento. "Hay una cantidad limitada de espacio para la producción en la zona de El Centro, y la mayoría de los productores saben lo que van a vender e intentan no plantar mucho más", explica Misse.

Foto: Access Organics

Demanda creciente
Paralelamente, la coliflor ecológica sigue viendo una fuerte demanda este año, al igual que en los últimos años. "No creo que eso cambie. En los últimos años, ha sido un producto más demandado", comenta Misse. "Se está viendo como un producto potencial de procesamiento en lugar de un artículo fresco solamente".

En cuanto a la fijación de precios, Misse ha avanzado hacia un precio de comercio justo o de tipo contractual con sus productores. "Estamos intentando imitar un modelo de comercio justo o de contrato en lugar de dejar que un productor trabaje con productos básicos en un mercado especulativo", expresa. Eso significa trabajar con los productores para determinar los volúmenes de ventas durante un trimestre, por ejemplo, y a su vez, el productor analiza los costes de producción y determina un coste justo. "Por lo tanto, cuando el mercado fluctúa, tenemos precios consistentes con un volumen constante", agrega Misse.

Es un modelo que Discovery ha establecido con empresas como Access Organics Inc. (que representa a Mainas Farms, Navajo Pride Organics y otros productores ecológicos en el sector).

Foto: Access Organics

Relaciones beneficiosas
"Cada vez es más difícil para los productores saber si recuperarán todos sus gastos e inversiones", continúa Bonnie Poux, de Access. “Discovery Organics está dispuesto a hacer contratos sólidos con anticipación con los agricultores para que pierdan ese miedo. Y el hecho de que Discovery tenga una base de clientes sólida en un mercado competitivo no debería pasar desapercibido”.

También es el tipo de modelo que están empleando cada vez más empresas ecológicas, según Poux.

"Los productos convencionales son más fáciles, pues un comprador puede manejar una mayor cantidad de productos sin tener que pensar a quién puede comprar y a quién puede apoyar. Los trámites se pueden hacer automáticamente a través de un ordenador”, concluye. “Con la producción ecológica, el apoyo a la comunidad ha sido históricamente fuerte, para garantizar que los agricultores sobrevivan y continúen produciendo en el futuro. Sin embargo, en los últimos años, la mayor competencia en los precios del mercado abierto para las fincas ecológicas está creando inestabilidad. Afortunadamente, el comercio justo y el volumen y los precios contratados entre mayoristas, retailers y la base de productores ha creado más confianza para todas las partes”.

 

Para más información:

Stefan Misse
Discovery Organics
Tel.: +1 (604) 299-1683
[email protected]
www.discoveryorganics.ca

Bonnie Poux
Access Organics
Tel: +1 (406) 758-6620
[email protected]
http://www.accessorganics.com/