La epidemia de COVID-19 comenzó hace más de un mes y la comida se ha convertido en una cuestión fundamental. Los agricultores que producen frutas y hortalizas han comenzado a desempeñar un papel vital en la protección de la vida de las personas desde el brote del coronavirus.
Las opiniones en internet varían en cuanto a la posición de los productores y otros participantes del sector hortofrutícola, los precios de los productos frescos y los cambios en la oferta y la demanda. Por lo tanto, invitamos a Dutch Sino Business Promotions (DSBP) a contactar con varios productores y comerciantes que representan al sector agrícola. Les preguntamos sobre las condiciones generales en el sector agrícola chino desde el brote del coronavirus, así como sobre la situación concreta en el sector de invernadero.
Dutch Sino Business Promotions se une a Tomato World
¿La oferta y el precio de las frutas y hortalizas se han mantenido estables desde que comenzó la epidemia de COVID-19?
Las empresas de las zonas de producción se vieron muy afectadas por el brote del coronavirus durante los primeros días de la epidemia. Por un lado, algunas empresas no podían entregar productos y no podían recibir materias primas. Además, en algunas zonas, las hortalizas se acumularon y no se comercializaron. Por otro lado, la escasez de oferta de temporada combinada con los costes adicionales de la cosecha, el transporte y el comercio mayorista, que aumentaron debido a la epidemia, llevaron los precios de algunas frutas y hortalizas a su punto más alto este año.
Varias empresas agrícolas apoyaron públicamente las políticas gubernamentales y, a raíz de ello, las condiciones entre los productores de frutas y hortalizas comenzaron a cambiar. Esto tomó particular impulso cuando influyentes empresas de mediana y gran escala como Lankuaikei Agriculture Development (Shanghai) Co., Ltd y Cau Futong (Hebei) Co., Ltd. ofrecieron su apoyo a la política gubernamental. Pudieron demostrar que la producción y la prevención no eran ‘mutuamente excluyentes’.
Esas empresas agrícolas ayudaron a organizar las operaciones del mercado, garantizaron la oferta de frutas y hortalizas, y el mercado comenzó a recuperarse. Por ejemplo, recientemente el precio de mercado de los pimientos fue de alrededor de 8 yuanes [1,15 USD] por 0,5 kg, el de los tomates fue de unos 5 yuanes [0,72 USD] por 0,5 kg y el precio de mercado de los pepinos de snack era de alrededor de 5 yuanes [0,72 USD] por 0,5 kg. Todos esos precios están al mismo nivel que el año pasado.
Muchos mercados agrícolas mayoristas han reanudado sus operaciones y el número de comerciantes activos está creciendo, aunque las excepciones obvias son los mercados mayoristas en las zonas más afectadas en Hubei, así como los comerciantes que regresan y que todavía están en cuarentena. Más del 95% de los gerentes en las empresas de frutas, hortalizas y procesamiento más importantes han reanudado sus operaciones. Cada segmento de la cadena de suministro se está recuperando gradualmente y la distribución de hortalizas ya ha alcanzado el mismo nivel que antes del Año Nuevo chino (25 de enero de 2020).
¿Cómo son las circunstancias en los invernaderos y en las fincas verticales?
Después de que las autoridades alcanzaran una medida de control sobre el brote del coronavirus, muchas empresas hortícolas en China reanudaron sus operaciones. Las empresas aplicaron reglas especiales en el lugar de trabajo para limitar el riesgo de infección para sus empleados. Los trabajadores de oficina trabajan principalmente desde casa para limitar la exposición, pero esta no es una opción para los empleados de las zonas de producción, que siguen pautas estrictas para garantizar niveles de producción regulares. En cuanto a la distribución, aparte de Wuhan, en el corazón de la epidemia en el centro de China, la mayoría de las redes de distribución de otras zonas del país están funcionando de nuevo. Las hortalizas de las grandes zonas de producción llegan a su destino a tiempo.
Los agricultores chinos han valorado el arado y la siembra de primavera desde la antigüedad. La necesidad de transportar recursos agrícolas crece gradualmente a medida que la temporada de arado de primavera se traslada del sur de China al norte. Los diferentes niveles del Gobierno chino han implementado políticas para garantizar que la entrega de los recursos agrícolas llegue a su destino a tiempo. Las empresas también han trabajado duro para ajustar el tiempo y el método de plantación y producción para responder a la incertidumbre que ha traído la epidemia de COVID-19. Por ejemplo, Cau Futong Nanhe Greenhouse Agriculture Group ajustó la oferta de luces, dióxido de carbono y fertilizantes mezclados con agua para extender la temporada de producción de hortalizas hasta junio, lo que mejorará el volumen de producción más adelante en la temporada.
Otro buen ejemplo es Fujian Sanan-Sino Science Photobiotech Co., Ltd (SANANBIO), que es una potencia líder en la agricultura, que cuenta con una fábrica de 10.000 metros cuadrados. Para satisfacer la creciente demanda de hortalizas frescas, SANANBIO ajustó factores tales como la densidad de plantación, el suministro de iluminación y soluciones de nutrientes y entregó con éxito rendimientos adicionales de lechuga (+ 43%) y bok choy (+ 35%). También se plantaron más orquídeas Ludisia, o Anoextochilus roxburghii, ya que ese cultivo de hierba medicinal está catalogado por los profesionales médicos como una de las medicinas tradicionales chinas para proteger a los seres humanos contra el COVID-19. Se proporcionaron combinaciones de los productos anteriores a los clientes para satisfacer su ingesta diaria con un precio con descuento.
Sentido de responsabilidad entre las empresas hortícolas
Cau Futong, en Pekín, es una empresa agrícola que ofrece servicios de suministro de alta tecnología. Su filial, el Grupo de Producción Xingtai Nanhe, continuó abasteciendo hortalizas a mercados importantes en Pekín, Tianjin y Hebei a un 20% por debajo del precio de mercado. La empresa abasteció más de 3 toneladas de hortalizas por día. Al mismo tiempo, la empresa proporcionó entregas especiales a hospitales en la ciudad de Xingtai. La empresa ofreció a los hospitales hortalizas frescas a precio de coste para asegurarse de que los médicos en la primera línea de la epidemia COVID-19 pudieran satisfacer sus necesidades de hortalizas frescas.
Zona de producción de Cau Futong
La fábrica de plantas de SANANBIO se encuentra en Fujan y es capaz de producir 1,8 toneladas de hortalizas de alta calidad todos los días en sus 10.000 metros cuadrados. Sus hojas verdes están disponibles en más de 300 puntos de venta en toda la provincia. Durante el estallido del COVID-19, los clientes podían recibir bolsas de productos frescos a sus hogares con tan solo un clic en sus teléfonos, para evitar el riesgo de contacto físico en centros comerciales abarrotados. Para los productos de la fábrica de plantas, todo el proceso de cultivo y el envasado se llevan a cabo en salas limpias, donde se requiere la desinfección de cada persona al ingresar para reducir cualquier posibilidad de contaminación de la fuente antes de que las hortalizas envasadas se entreguen a los hogares de los clientes a través de la cadena de frío. Además, SANAN GROUP, la empresa matriz de Sananbio, donó 10 millones de yuanes (1,44 millones de dólares) a Jingzhou, una ciudad bajo el severo ataque del virus, para luchar contra la epidemia.
Instalaciones de producción de SANANBIO
Lanzhou New Area Modern Agricultural Investment Group es uno de los principales productores de frutas y hortalizas en el oeste de China. Desde el momento del brote, la empresa ha producido frutas y hortalizas durante todo el día para prevenir efectivamente la escasez de oferta de alimentos en la ciudad de Lanzhou. Además, abrió una plataforma en línea para entregar frutas y hortalizas a bajo precio al resto de Gansu y las provincias cercanas. Al final, sus esfuerzos ayudaron a garantizar oferta suficiente en el mercado hortofrutícola.
El personal de Lanzhou New Area Modern Agricultural Investment Group envasando hortalizas
Los principales mercados de la empresa de plantaciones digitalizadas Lankuaikei se encuentran en Shanghái y zonas cercanas. Cuando surgió el brote, la empresa reanudó de inmediato la producción para ayudar a aliviar la importante demanda del mercado de frutas y hortalizas frescas de Shanghái. Al mismo tiempo, también donó racimos de tomates cocktail holandeses, producidos en su propia plantación, al personal médico en primera línea contra el coronavirus.
Lankuaikei
Dutch Sino Business Promotions BV (DSBP) es una empresa de consultoría líder ubicada en Róterdam desde 2006 y empresa filial en Shanghái (China) desde 2017. DSBP se enfoca en el sector hortícola ofreciendo consultoría, investigación de mercado, apoyo comercial y servicios de establecimiento de contactos a organizaciones holandesas que realizan negocios en China y viceversa. En los últimos años, DSBP ha establecido una extensa red profesional entre los Países Bajos y China. DSBP fue designado como un enlace con China para el consorcio de horticultura PIB, que contó con el apoyo del Gobierno holandés para facilitar el negocio de la horticultura entre ambas zonas.
DSBP ha prestado servicios a varias empresas hortícolas chinas líderes, incluidas Cau Futong, SANANBIO y Lankuaikei. Para poder brindar un mejor servicio en profundidad a las empresas hortícolas, el año pasado DSBP fue invitado a unirse a Tomato World.
DSBP participó en el China-Netherlands Business Forum 2018
Para más información:
Dutch Sino Business Promotions//荷中商务促进有限公司
Floriske Deutman
T: +31 (0)10 310 0829
[email protected]
Hofplein 20
3032AC Róterdam
Países Bajos
dutchsino.com