¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La variedad es tan importante como el portainjerto

¿Qué variedades de cereza elegir para una nueva plantación?

“Es el mercado el que determina el éxito de una variedad de cerezas. No obstante, es de gran ayuda la realización de un estudio meticuloso y científico, en vez de confiar en la buena suerte o el azar”, dice Giovanni Zanzi, del vivero italiano Vivai F.lli Zanzi. "Estoy firmemente convencido de esto. Y por eso asesoramos a las empresas en cada paso cuando acuden a nosotros para una nueva plantación".

Para un nuevo huerto de cerezos, en primer lugar se piensa en la variedad, pero esto debería ser el segundo paso. "En primer lugar, se debe elegir el portainjerto después de un análisis cuidadoso del suelo. Y la elección, tanto del portainjerto como de la variedad, depende de muchos factores, incluidas las condiciones edafoclimáticas. Una plantación en la región de Apulia, en el sur de Italia, tiene diferentes necesidades que una en Verona, y un huerto en las tierras altas del Tirol del Sur difiere mucho de uno en la llanura de Ferrara. Este razonamiento se aplica por supuesto a cualquier parte del mundo", explica Zanzi.

Como las cerezas no son resistentes al cracking, la investigación se centra en las variedades más tolerantes a esta fisiopatología. "En mi opinión, una nueva plantación debería contemplar la instalación de una cubierta antilluvia. Las inversiones para una nueva plantación son tan grandes y las inclemencias climáticas tan frecuentes, que no se pueden correr riesgos".

El mercado está pidiendo cada vez más cerezas de calibre grande, de buen sabor y crujientes. Desde un punto de vista agronómico, además de la tolerancia al cracking, se valora la autofertilidad.

"La cereza se puede cultivar en toda Italia y con excelentes resultados de producción. Para obtener calibres importantes, es necesario no exceder los rendimientos. Generalmente, en las plantaciones modernas, recomendamos la producción de alrededor de 15 toneladas por hectárea. Es posible producir más volúmenes, pero entonces existe el riesgo de reducir la calidad y el tamaño de la fruta. Para un sistema intensivo es necesario el compromiso correcto entre buenos rendimientos y la optimización de los costes", agrega Zanzi.

Por lo tanto, hace falta una estrategia específica, que valorice la innovación en cuanto al portainjerto y la variedad, pero también la calidad profesional del productor y de las cooperativas que tienen la tarea de promocionar el producto para el beneficio de toda la cadena de suministro. "Nuestra tarea es la de acompañar a cada empresa que planee realizar una nueva plantación, de acuerdo con los criterios de selección más modernos".

Para más información:
Vivai F.lli Zanzi

Via del Gorgo 137
Gorgo di Fossanova San Marco
44124 Ferrara (Italia)
Tel.: +39 (0)532 719072
vivaizanzi@vivaizanzi.it
www.vivaizanzi.it