La correcta gestión postcosecha del aguacate, una de las frutas con mayor demanda a nivel mundial, es uno de los objetivos de todo exportador para lograr que el producto llegue a su destino en su punto de maduración óptimo. Por ello, Green West, una compañía colombiana especializada en la exportación de esta fruta, ha apostado por la ampliación de sus almacenes refrigerados para controlar el deterioro de los aguacates y evitar la pérdida de calidad tras la recolección.
En entrevista con Yhon Mejía coordinador del área de mantenimiento de la planta, indico que el túnel californiano y las bodegas refrigeradas por Refridcol han permitido aumentar la capacidad de almacenamiento, pasando de dos contenedores a cinco contenedores.
Cabe recordar que el aguacate es un fruto climatérico, por lo que tiene que ser cosechado en el estado de madurez fisiológica para alcanzar las características adecuadas de sabor y consistencia, de ahí la importancia de contar con un proceso de postcosecha adecuado.
“Una de las mejoras percibidas muy gratificantes para nosotros en este proceso fue poder recibir fruta con una materia seca en aguacates de hasta 29% - 30%; ahora que tenemos este servicio podemos hacer el proceso de empaque e ingresar la fruta al túnel logrando que la temperatura de la pulpa baje 5 o 6 °C, disminuyendo los tiempos de maduración para así conservar por mucho más tiempo la calidad del producto", señaló Mejía.
El encargado de Green West indicó que con este desarrollo la frecuencia de despacho de aguacates ha aumentado. “Anteriormente despechábamos un contenedor por semana, ahora con el túnel podemos hacer 3 o 4 despachos semanales”.
Fuente: acrlatinoamerica.com