La empresa piñera Nicoverde, ubicada en Pital de San Carlos, se ha convertido en la primera agroindustria de Latinoamérica que recibe la aprobación para la implementación y certificación del Protocolo Agroalimentario de Prevención Anti COVID-19, una herramienta de lucha contra la pandemia en el sector agroalimentario diseñada por la Agencia Certificadora Kiwa BCS-España en alianza con la Universidad Politécnica de Valencia.
El gerente de Kiwa BCS-Costa Rica, Humberto González, destacó que el protocolo, denominado AgroPreven-19, "contribuye a que el sector agroalimentario, muy exigido por las actuales necesidades sociales, disponga de un estándar de actuación que le permita continuar operando con mayores garantías".
Este protocolo abarca 9 áreas específicas: estructura organizativa y responsabilidades, un plan de contingencia, otro plan de vigilancia de la salud, otro de limpieza y desinfección, estrategias de formación y capacitación de los trabajadores, actualización del sistema de seguridad alimentaria, monitoreo de subcontratistas, control de proceso en las instalaciones junto con recolección y manipulación del producto en el campo.
"La certificación tiene múltiples ventajas, entre ellas poder verificar los sistemas de trabajo contrastándolos con los alcances más reconocidos, así como ofrecer garantías tanto a clientes como a empleados, proveedores y a las diferentes administraciones", precisó González.
Además del Protocolo AgroPreven de Kiwa-BCS, Nicoverde dotó las principales zonas de trabajo con equipos de ozono, uno de los desinfectantes del ambiente más eficaces. Esos equipos y su funcionamiento están certificados y avalados por el Reglamento de Biocidas de la Unión Europea.
Fuente: elnortehoycr.com