El mango brasileño se produce durante todo el año, pero el pico de la temporada comienza al principio de la primavera (hemisferio sur) va de octubre a diciembre. Debido a la fuerte devaluación del real brasileño frente a las principales monedas del mundo, la fruta tendrá un precio elevado esta temporada.
"El precio ha mejorado últimamente, principalmente debido a la situación del tipo de cambio en Brasil. El euro y la libra tienen mayor valor en comparación con el real y los resultados son buenos. Sin embargo, la otra cara de la moneda es el aumento de nuestros costes de producción, ya que una buena parte de los insumos son importados", explica Paulo Dantas, propietario de Agrodan, que afirma ser el mayor exportador de mango de Brasil.
Alto consumo en tiempos de pandemia
En cuanto al consumo, Dantas dice que hay una mayor demanda de fruta en comparación con años anteriores. "Creo que se debe al efecto de la pandemia de COVID-19. La población quiere comer más sano, una tendencia mundial que supone un cambio de hábitos. La gente viaja menos y se queda más en casa, y por lo tanto come más fruta", señala.
Según el propietario de Agrodan, la propia empresa produce el 80 por ciento de lo que exporta, y el 20 por ciento restante se obtiene de unos pocos socios que reciben todo el apoyo técnico y financiero de Agrodan. "No compramos frutas desconocidas, sino siempre de dichos socios, que conocemos y están certificados; es como si fuéramos nosotros, lo que nos da un control total de la producción", comenta.
La producción tiene potencial de crecimiento
La mayor parte de la producción de mango en Brasil se concentra en la zona de Petrolina, en el valle del río São Francisco, en el noreste de Brasil. "Hay mucha producción de mango en otras zonas de Brasil, pero aproximadamente el 86 por ciento de las exportaciones de Brasil son de nuestra zona, y Brasil exporta solo el 15 por ciento de lo que produce. El otro 85 por ciento se consume a nivel nacional", explica Dantas.
Dantas agrega que su empresa exporta mangos a Europa durante todo el año. El mayor competidor es Perú, que comienza a producir mangos entre diciembre y marzo, después de la cosecha brasileña. Todavía hay una gran oferta de frutas de Centroamérica, de países como Costa Rica, Guatemala y Honduras. En mayo y junio, las frutas proceden de África, de países como Costa de Marfil, Senegal y Malí, y de julio a mediados de septiembre, Israel es un origen clave.
"Nuestro mercado en Europa está creciendo a un ritmo del 10 al 15% anual, por lo que es como si cada seis o siete años tuviéramos que duplicar la oferta de mangos a Europa. Hay países en los que el mercado es muy grande, pero en otros es muy pequeño. El consumo per cápita en toda Europa es aproximadamente medio kilogramo por año, mientras que Portugal consume 3,5 kilogramos, y Suiza, 1,7. El consumo medio per cápita en Europa es todavía muy bajo, por lo que vemos un enorme potencial de crecimiento", analiza Dantas.
Según él, el principal desafío es aumentar la producción. "Queremos aumentar las zonas plantadas para abastecer al mercado y también estamos creciendo en el mercado europeo, así como en Brasil. En cuanto al consumo, Brasil también tiene potencial de crecimiento, pero consume poco debido al poco poder adquisitivo. Hoy tenemos 1.200 hectáreas plantadas, y nuestra intención es llegar a 2.000 hectáreas. Nuestro reto es conseguir recursos y financiación, pero vamos a por ello", concluye.
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