Las restricciones del uso de plaguicidas y fungicidas son cada vez más estrictas. En algunos casos, los cambios en los límites máximos de residuos (LMR) son realizados por los Gobiernos de la noche a la mañana, lo que ejerce una gran presión sobre los productores y exportadores. "La mayor parte de la presión proviene de la Unión Europea", dice Christian DeBlasio, director general de Purfresh. "Es uno de los Gobiernos más estrictos cuando se trata de LMR aceptados en los productos".
Christian DeBlasio, director general de Purfresh.
Iprodiona
"Para los exportadores es difícil aprobar cambios de un día para otro", explica. Los productos de algunos exportadores ya habían sido enviados por mar cuando la UE redujo los LMR aceptados de iprodiona el año pasado. Dicho fungicida se utiliza en muchas frutas en todo el mundo, como uvas de mesa, berries y frutas de hueso. Es un fungicida fundamental durante largos viajes a ultramar.
"Las frutas que viajan por el mundo no llegarían a su destino sin la iprodiona", continúa DeBlasio. "Eso es porque muchas frutas tienden a tener un alto nivel de material microbiano en el exterior. Un producto químico como la iprodiona se rocía en la fruta después de la cosecha para prevenir la descomposición bacteriana. El fungicida juega un papel crucial para que la fruta llegue en buenas condiciones después de un tiempo de tránsito de dos o tres semanas". Sin embargo, si la carga no cumple con los LMR a su llegada, será rechazada, lo que se traducirá en pérdidas significativas.
El ozono reduce los residuos en un 70-99%
Purfresh ha encontrado una manera de reducir los residuos durante los tiempos de tránsito y cumplir con las restricciones gubernamentales. Con la ayuda de pruebas de laboratorio de terceros, la empresa es capaz de demostrar que el ozono reduce significativamente los residuos de iprodiona y otros productos químicos durante el envío. Tiene la capacidad de eliminar los fungicidas y pesticidas de cualquier fruta.
"Estamos viendo una reducción del 70-99 por ciento en todos nuestros envíos", afirma DeBlasio. La reducción de los residuos lleva tiempo. Los primeros resultados de la reducción pueden mostrarse después de 12 horas y las reducciones adicionales continúan durante el tránsito. "Nuestros envíos suelen estar al menos 14 días en el agua, lo que da tiempo suficiente para que el ozono reduzca los residuos a niveles aceptables. Aprovechamos el tiempo de tránsito", comenta DeBlasio.
Salvar los envíos de arándanos y grosellas
Uno de los clientes de Purfresh envió grosellas rojas desde Chile a Europa. A la salida del cargamento, los residuos de iprodiona eran demasiado altos. Sin embargo, el uso de ozono durante el tránsito los redujo a niveles aceptables a la llegada. Purfresh también salvó un cargamento de arándanos de ser rechazado por el Gobierno de Taiwán. "Taiwán cambió los LMR de pirimetanil a <0,01. Dicho fungicida se usa comúnmente en los arándanos y, cuando el Gobierno taiwanés cambió los niveles máximos de residuos, ayudamos a los clientes que tenían cargamentos de arándanos en el agua desde los EE. UU. a Taiwán. Para un cliente, el rechazo de su cargamento de arándanos podría haber causado pérdidas de 500.000 dólares".
Para más información:
Christian DeBlasio
Purfresh
Tel.: (+1) 813-546-0274
[email protected]
www.purfresh.com
www.intellipur.com