Antiguamente, era normal mancharse las manos clasificando patatas. Hoy en día, durante este proceso, una nube de fino polvo se amontona en el aire como una bruma gris. Se libera en grandes cantidades durante la clasificación totalmente automática. La empresa holandesa de cultivo de patatas De Lugt recientemente buscaba una nueva línea de clasificación, así que le pidió a Jongejans que le diseñara una solución completa antipolvo que pusiera fin a esa turbia neblina.
Matthijs y Bart (derecha) de Lugt
El año pasado, De Lugt decidió invertir en una mayor mecanización. Esta decisión se tomó como resultado de la falta de mano de obra. De Lugt es un negocio verdaderamente familiar con casi cien años de historia. En 1928, el bisabuelo, Cor de Lugt, llegó a la isla holandesa de Texel desde La Haya.
Se hizo agricultor y se convirtió en un inteligente y hábil empresario. "Construyó un gran almacén que podía almacenar cantidades considerables de patatas. Presumió de tener la primera báscula-puente de la isla, así como el primer depósito de fuel. También automatizó muchas cosas", explican los primos De Lugt, Matthijs y Bart, de la cuarta generación.
La empresa se especializa, entre otras cosas, en el cultivo de patatas de siembra. Producir los calibres correctos y un cultivo libre de enfermedades es vital. En los comienzos, desarrollaron máquinas clasificadoras dentro de la empresa. En 1983, la tercera generación de De Lugt se pasó a un método mecánico de clasificación por aquel entonces innovador. La máquina vibra, lo que provoca que las patatas se desvíen por las aberturas correctas en función de su calibre. Las patatas están secas, por lo que sueltan mucho polvo fino. Tras 34 años, el personal de De Lugt se acostumbró, pero hoy en día usan una clasificadora óptica, por lo que esta nube de niebla gris ha pasado a la historia.
Tolvas receptoras encapsuladas
La generación de más edad de De Lugt se mostró algo escéptica con la última inversión. "El sistema mecánico de clasificación seguía funcionando bien. A mi padre no le parecía realmente necesario innovar, pero ahora está muy entusiasmado. Cree que es algo sin precedentes, ha cambiado totalmente de opinión", dice Matthijs. Las patatas ya no se sacuden.
No obstante, sigue formándose un fino polvo conforme las patatas avanzan por la línea de clasificación, y esto causa algunos problemas en la sección óptica de la máquina. Por eso se llamó a Jongejans, para que se ocuparan del polvo y la suciedad generada durante las varias etapas del proceso de clasificación. Además, tenía que garantizar una calidad óptima del aire en el almacén.
Proceso de clasificación sin polvo
Una vez cosechadas, las patatas se secan, se meten en cajas y se refrigeran. Cuando se necesita un procesamiento mayor, las cajas se sumergen en una tolva y se envían, mediante una cinta transportadora, a una cinta transportadora de erizo, que elimina tierra gruesa, paja y terrones. A continuación, los tubérculos se distribuyen hasta la clasificadora óptica.
Jongejans ha encapsulado las tolvas y la cinta transportadora de erizo para que el polvo no salga y evitar la contaminación del aire. Se emplea una técnica llamada "windshifting" antes de que las patatas lleguen a la clasificadora óptica. Este método combina soplado y extracción de aire, lo que se traduce en un flujo de producto extremadamente limpio.
En la clasificadora óptica, es fundamental que el aire no contenga polvo para que la máquina pueda clasificar correctamente las patatas. Por lo tanto, una buena extracción resulta vital. Una vez las patatas han pasado por las cámaras, una corriente de aire las dirige a la salida correcta. El fino polvo liberado en este proceso se elimina mediante un sistema de extracción. Después, el aire regresa limpio a la sala.
Eso garantiza un entorno de trabajo agradable y un espacio libre de polvo. Los primos consideran que es una mejora significativa. "La clasificación mecánica siempre ha sido muy ruidosa, con esa nube gris constante. Ahora hay silencio y tenemos aire puro".
Tolvas de recolección de polvo
El polvo fino se ha reducido un 95%
Jongejans le proporcionó a De Lugt un sistema completo de extracción para su línea de clasificación óptica de patatas. No solo es un sistema central de extracción, sino que también tiene pantallas para el polvo, un filtro de pelusas, y utiliza tecnología "windshifting". Una unidad PGF filtra todo el aire extraído. Es una unidad formada por filtros y un ventilador muy eficiente que prácticamente no hace ruido, los cuales se limpian automáticamente con aire comprimido.
La PGF, por lo tanto, no pierde su fuerza de succión. El aire limpio y filtrado regresa a la sala, por lo que se mantiene el calor. Este tipo de extracción garantiza una reducción del polvo fino de un 95% y permite funcionar a la máquina clasificadora. Si el polvo no se extrajera, entorpecería la captura de buenas imágenes de los defectos de las patatas y, por lo tanto, sería imposible llevar a cabo una clasificación óptica.
Más información:
Jesse Vonk
Tel.: +31 (0)223 660 666
[email protected]
www.jongejansluchttechniek.nl
Matthijs de Lugt
[email protected]