No solo el confinamiento le ha jugado una mala pasada a las ventas de piña y, sobre todo, a las importaciones. En estos días, la fruta exótica llega a trompicones a Europa debido al mal tiempo (huracanes) en Centroamérica, de acuerdo con Luca Bernardini, propietario de la empresa italiana 2M Exotic Fruits, que comercializa piñas con la marca Anana'. "Volvimos a importar por vía aérea, pero desde mediados de agosto estamos de nuevo prácticamente parados. Afortunadamente, la situación se está resolviendo y dentro de unos días estaremos funcionando a pleno rendimiento".
El problema radica en que en República Dominicana, país desde donde importa sus piñas la empresa italiana, ha llovido mucho y la calidad de la fruta se ha resentido. "Solo importamos las mejores piñas, y cuando llueve mucho, absorben demasiada agua y la calidad disminuye. El transporte aéreo garantiza la máxima calidad y si la fruta no la tiene de por sí, no queremos importarla".
La importación de piñas se realiza por dos vías: por barco, para un producto "de batalla", y por aire para frutas de alta calidad y ready-to-eat. "Otro problema que surgió con la pandemia es la falta de vuelos directos a Italia", continúa Bernardini. "El número de vuelos a Europa ha disminuido drásticamente paralelamente al colapso del turismo y, hasta la fecha, los aviones hacen escala en España u otros países, pero no en Italia. Antes de la COVID-19 había dos vuelos diarios a Madrid que traían piñas de República Dominicana a Europa, más 3 o 4 vuelos semanales a Malpensa, Milán”.
Para más información:
Luca Bernardini
Ditta 2M
Via Mestrino 44 E,
35010 Villafranca (Pd) - Italia
Tel.: +39 342 5383717
[email protected]
www.elportal.biz