La campaña de cítricos españoles está ya a la vuelta de la esquina. En pocas semanas empezará a haber disponibilidad de mandarinas Satsuma y clementinas españolas en los mercados europeos y habrá que esperar a octubre para que lleguen las primeras naranjas.
Según fuentes del sector, si bien la campaña pasada hubo un fuerte descenso de la oferta de cítricos, tanto por bajada de rentabilidad en campo como por la influencia negativa de la climatología y la consecuente bajada en la utilidad de fruta para comercialización, este año vuelve a recuperarse la producción, sobre todo en las Clemenules. En líneas generales, se espera que este año haya alrededor de 25-30% más de mandarinas, clementinas y naranjas sin contar las posibles eventualidades que puedan surgir a nivel meteorológico.
Si bien todavía es quizás demasiado temprano, algunos productores han empezado ya a recolectar las primeras mandarinas Satsuma. A mediados de este mes se empezarán a recolectar clementinas Clemensoon, Marisol o Clemenrubi, entre otras. En estos momentos las mandarinas sudafricanas todavía dominan los mercados europeos y se espera que haya disponibilidad con Nadorcott, Tango y Orri hasta alrededor del 15-20 de octubre. En naranjas, debido a la fuerte demanda –aproximadamente un 40% superior al año pasado– que han experimentado este verano, sobre todo las naranjas de zumo, se espera que terminen antes de lo normal, a pesar de que Sudáfrica ha crecido significativamente en volúmenes. Esto lleva a pensar que, con Argentina fuera del mercado ante la reciente suspensión de las exportaciones a la UE por alerta fitosanitaria, haya escasez de naranja hasta que España inicie la cosecha.
En los últimos meses se han roto muchos esquemas a nivel de precios en el mercado europeo de cítricos, sobre todo desde que comenzó la crisis sanitaria de la COVID-19. Con un crecimiento tan alto de la demanda se espera que, aunque este año España tenga más disponibilidad de cítricos – al igual que le ha ocurrido a Sudáfrica este verano– se dé un relativo escenario de escasez de fruta y se mantengan precios razonables. La 2020/2021 puede ser una buena campaña para los cítricos.