Los invernaderos de Almería ya están terminando de realizar los trasplantes de plántulas de cara a la nueva campaña hortícola de exportación, en la que el tomate sigue perdiendo protagonismo mientras que otras hortalizas, como el pimiento o el calabacín, continúan ganando terreno campaña tras campaña.
Desde el mes de julio, los semilleros llevan a cabo la importante labor de surtir de plantas a los agricultores, asegurando desde la semilla la calidad de las producciones, que posteriormente serán exportadas a los exigentes mercados internacionales.
"En Almería podemos decir que el 95% de la superficie ya está plantada", explica el gerente de producción de un importante semillero almeriense, quien confirma una nueva reducción en la superficie dedicada al cultivo del tomate esta temporada.
"Es cierto que la superficie plantada de tomate va cayendo cada año un poco más, y este año podría rondar un descenso del 8-10% en detrimento de otros productos como el pimiento y el calabacín. El principal factor de esta reducción es el rendimiento económico. El tomate es un producto que tiene costes de producción muy altos desde las semillas al manejo. En las zonas de cultivo de tomate en las que se plantan tomates de ciclo largo –de agosto a abril– no está bajando tanto la producción, pero en zonas que no permiten alargar tanto el cultivo porque se requieren dos plantaciones en un mismo invernadero, el rendimiento económico es generalmente demasiado bajo respecto a los altos costes".
"Las especialidades y los productos de nicho ofrecen una mayor rentabilidad en el segmento de los tomates, aunque la superficie dedicada a ellos en Almería no es alta por su grado de dificultad", añade el especialista.
La reducción en la superficie destinada al tomate en Almería ha redundado en un incremento de la superficie de cultivo de otras referencias. "Esta campaña, la zona del Poniente de Almería –El Ejido, Roquetas, Adra– sube más en pimiento, mientras que el Levante almeriense –la zona del Campo de Níjar– sube en calabacín", señala.
El pimiento más plantado es el California, en todos sus diferentes colores. El pimiento Lamuyo se planta en menor cantidad, mientras que continúan creciendo referencias como Sweet Palermo y Sweet Bites.