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Virginia Artero, de Nationwide Produce: "Altos precios por el hueco que dejan Países Bajos y Polonia"

"Las cadenas europeas no esperaban que el tomate de Almería empezase tan pronto"

La campaña de tomate se ha adelantado más de un mes en Almería. Los agricultores buscan producir cada vez más temprano para evitar la fuerte competencia de Marruecos y Turquía. De momento, los precios del tomate almeriense son más altos respecto al inicio de la campaña anterior debido al inesperado hueco en la oferta holandesa, cuyo fin de campaña de verano se está anticipando.

“Normalmente, en Almería solemos cosechar el tomate rama a finales de octubre o incluso en la segunda semana de noviembre”, cuenta Virginia Artero, responsable de ventas en Nationwide Produce España. “Llevamos más de diez días comercializando tomate rama con muy buena calidad, gracias a que, aunque está haciendo calor, las temperaturas son suaves durante la noche. Las cadenas de la gran distribución europeas no esperaban que Almería empezase tan pronto, por lo que están reorganizándose para empezar a cargar tomates aquí”.

La principal razón de este adelanto de las cosechas, de acuerdo con Virginia Artero, es que “muchos productores están buscando su ventana comercial antes de que lleguen los grandes volúmenes de tomate marroquí y turco. Hay que luchar de alguna forma contra la competencia de Marruecos, y arrancar las cosechas con antelación contribuye a ello, ya que así los supermercados empiezan sus programas antes con nosotros. Cabe recordar que la campaña pasada fue muy complicada en precios por la competencia de terceros países, el aumento de costes y la mayor presencia de plagas.

De acuerdo con la exportadora, si bien en esta época quien tiene tomate rama lo vende bajo programa o al mercado nacional, “en estos momentos se vende muy bien en el mercado spot, ya que hay un hueco de producción que nadie se esperaba, y se está aprovechando bastante bien. Países Bajos está terminando antes de lo habitual debido al caluroso verano que ha tenido. Algo parecido le ha pasado también a Polonia, donde las altas temperaturas hicieron que se precipitaran las cosechas al principio de verano y ahora apenas queda producto y no tiene suficiente calidad. Es por eso por lo que el tomate suelto está alcanzando precios en los mercados europeos que rondan los 6 euros la caja, mientras que el año pasado se pagaba a 3 euros la caja en las mismas fechas. No obstante, no creo que los precios se mantengan tan altos durante mucho tiempo, ya que se ha plantado mucho más tomate temprano en Almería este año”.

Además de tener filiales en Países Bajos, la compañía inglesa Nationwide Produce tiene su oficina española en Almería, siendo el tomate uno de los principales productos. La compañía produce además patata, cebolla y zanahoria en Reino Unido, y se dedica a la importación y exportación de frutas como cítricos y exóticos. El 85% de los tomates de Almería los destina a Reino Unido y, en menor medida, a Países Bajos y países escandinavos. La compañía distribuye con su propia marca, a la vez que promociona las marcas de sus proveedores.

La superficie de tomate vuelve a bajar en la provincia del mar de plástico, donde en la zona del Levante, especialmente en Níjar, donde tradicionalmente se plantaba tomate por la salinidad de la tierra, empieza a verse cada vez más presencia de otro tipo de hortalizas, como pepino, pimiento, calabacín o berenjena. Los altos costes de producción y la baja rentabilidad derivada de los problemas de plagas cada vez más difíciles de combatir, como la Tuta absoluta y la creciente amenaza del virus rugoso, hacen que el cultivo del tomate vaya perdiendo interés para los agricultores. A esto se suman los precios tan competitivos de Marruecos, entre otros países terceros.

“Muchos países europeos –sobre todo Reino Unido– están trabajando cada vez más con Marruecos, que produce un buen tomate, pero donde no se lleva un control de semillas, de uso de productos fitosanitarios ni de LMR que sí nos exigimos en España. Los tomates de países terceros crecen en popularidad entre los importadores europeos. Es cierto que hemos perdido cierto protagonismo en el tomate, pero seguimos siendo líderes en la producción y comercialización de hortalizas”, concluye Virginia Artero.

 

Para más información:
Virginia Artero
Nationwide Produce PLC
T: +34 950 483 026 
[email protected]
www.nationwideproduce.com