El confinamiento por la COVID en Sudáfrica, que se produjo justo al comienzo de la temporada del aguacate, obligó a los propietarios de la marca Viavi a reconsiderar sus planes de lanzar en Europa el aguacate Maluma.
"Nos vimos en un callejón sin salida, pero eso no nos detuvo. Con la incertidumbre debido a la COVID y los desafíos que tendríamos que afrontar al no poder hacer envíos a la UE para apoyar nuestra marca durante la primera temporada, decidimos centrarnos en un solo mercado. Creemos, por todo lo que hemos logrado y los protocolos que hemos perfeccionado, que fue la decisión correcta", dice Donovan Lewis, gerente de la marca Viavi.
"Volvimos a reunirnos y adaptamos nuestros planes para acercarnos lo máximo posible al consumidor a través de los canales online. Organizamos sesiones de cocina en línea con nuestra embajadora de marca, la chef Izelle Hoffman, entrando en los hogares de los consumidores, y organizando concursos. Todo está disponible en nuestro canal de YouTube”.
El aguacate Viavi Maluma en Woolworths (foto por Viavi)
Seguimiento del rendimiento de Viavi
Lewis señala que los volúmenes envasados más bajos apoyaron su decisión de centrarse en Sudáfrica, donde Viavi era exclusiva en las tiendas de Woolworths, donde se vendieron casi 300.000 bandejas de 2, 4 y 6 unidades.
La variedad Viavi constituía casi el 70% del total de la cosecha comercializable de Maluma envasado en los almacenes de su socio Afrupro.
"El producto fue muy bien recibido, tuvimos una buena respuesta a nuestros programas para el consumidor sobre las características del aguacate. El Viavi tiene un hueso mucho más pequeño que otros, entre ellos el Hass, por lo que consumidor obtiene una mejor relación calidad-precio al comprarlo. La respuesta fue positiva, quedó claro que al consumidor le gusta tenerlo como opción".
Lewis contrató un equipo para que semanalmente visitase todas las tiendas donde se vendía el Viavi, utilizando una aplicación para comprobar la exhibición y la calidad de la fruta en un total de 273 tiendas al final de la temporada.
También compró su propia fruta de forma regular, incluso realizando pruebas de degustación y de vida útil después de la fecha de caducidad.
Cuando se almacena correctamente, el Viavi tiene una mayor vida útil y, cuando se corta, no se pone marrón tan rápido como otros aguacates, de forma que se reduce el desperdicio de alimento.
"De hecho, desafiamos a Izelle Hoffman a preparar el desayuno, el almuerzo y la cena con el mismo aguacate, y no se oscureció en el transcurso del día".
El confinamiento dio tiempo suficiente para generar contenido en las redes sociales sobre la marca.
Viavi en tiendas Coles de Australia
La marca Viavi también estuvo disponible esta temporada en algunas tiendas Coles de Australia.
En la actualidad hay 27 agricultores sudafricanos que son miembros del club de comercialización de Maluma, productores con ideas afines que reconocieron muy temprano el potencial de la nueva variedad y que también son los primeros en recibir las nuevas variedades lanzadas por los programas de reproducción y selección de Allesbeste.
Donovan dice que confían en que la temporada pasada sirva de prueba a más agricultores sobre los beneficios de formar parte del club de comercialización de Maluma.
Para más información:
Donovan Lewis
Viavi Avo
Tel.: +27 74 589 8429
Email: [email protected]
www.viavi-avo.com