La empresa alemana Strauss Verpackungsmaschinen planeó celebrar su 75 aniversario en la feria expoSE de este año, el 18 y 19 de noviembre en la ciudad alemana de Karlsruhe, pero el coronavirus, desafortunadamente, lo impedirá. “Nos reunimos con nuestros clientes todos los años en la exposición, por lo que esta hubiera sido la oportunidad perfecta”, dice el director comercial Matthias Kinzel. "Es una pena que hayamos tenido que suspender este plan, pero esperamos que la feria pueda seguir adelante".
El 75.º año del fabricante de máquinas de clasificación y empaquetado para frutas y hortalizas no transcurre como se había planeado, pero en general las cosas no han salido tan mal. "En el sector hortofrutícola alemán, los productores de espárragos fueron de los primeros afectados por las consecuencias del coronavirus. Pero al final, después de algunas dificultades, todo se puso de nuevo en marcha y hasta ahora nuestro negocio sigue yendo razonablemente bien. Logramos buenos precios, especialmente en la comercialización directa. La escasez de mano de obra hace que muchos productores estén dispuestos a invertir en nuevas tecnologías y automatización".
Matthias Kinzel
"Los productores de espárragos no se desaniman tan fácilmente"
Sin embargo, debido al rápido aumento en el número de contagios, vuelve la incertidumbre entre los operadores del sector. "Muchos se preguntan cuál será el impacto del virus en el próximo año. Mucho dependerá de la situación económica en Alemania y el resto del mundo, que se verá afectada por las nuevas medidas restrictivas para combatir el coronavirus". Sin embargo, en general, el estado de ánimo no es malo. "El sector del espárrago siempre ha tenido un desempeño razonablemente bueno en los últimos años y está muy acostumbrado a lidiar con varios contratiempos como por ejemplo el mal tiempo, el exceso de oferta y los precios por los suelos. Los productores de espárragos no se desaniman tan fácilmente".
"Todavía no sabemos cuánto tiempo gobernará nuestra vida diaria el coronavirus, pero no tiene ningún sentido volvernos locos ahora. Superamos los obstáculos a medida que surgen y nos enfocamos en continuar brindando el mejor servicio posible a nuestros clientes". Gran parte del trabajo ahora se realiza digitalmente. "Afortunadamente, tenemos socios comerciales y técnicos en todo el mundo que nos ayudan en esto. A los clientes que actualmente no podemos visitar personalmente, estaremos encantados de ayudarles con la puesta en marcha, el uso o el mantenimiento de las máquinas a través de una videoconferencia".
El equipo de Strauss en el stand de Fruit Logistica en febrero de 2020
Kinzel cree que las videoconferencias y el teletrabajo se volverán cada vez más populares. "Por ejemplo, ahora puedo 'visitar' dos clientes, cada uno en otro extremo del mundo, durante el mismo día. La nueva normalidad en el mundo laboral mejora la comunicación y hace que los empleados sean más flexibles. Las ferias comerciales digitales facilitan la participación de más gente. Quizás esta forma de colaboración no pueda reemplazar a una reunión en persona, pero queremos utilizar la tecnología para nuestro beneficio tanto como sea posible".
Este año, Strauss Verpackungsmaschinen seguirá trabajando para adaptar sus máquinas probadas a las necesidades del mercado en constante evolución y a los requisitos de los clientes. "Actualmente estamos trabajando en conceptos que ofrecen menor material de embalaje y, al mismo tiempo, un etiquetado e identificación adecuados de los manojos de espárragos. La tendencia es ahorrar material de embalaje sin que al consumidor le falte la información debida sobre el producto. Buscamos soluciones para combinar estas dos necesidades”, concluye Kinzel.
Para más información:
Matthias Kinzel
Strauss Verpackungsmaschinen GmbH
Felix-Wankel-Straße 22-24
21614 Buxtehude (Alemania)
Tel.:+49 (0)4161 74020
[email protected]
www.strauss-pack.de