La campaña citrícola se acelera en España bajo la previsión de un incremento de los volúmenes producidos y de un aumento de la demanda. Sin embargo, las referencias más consumidas por el canal Horeca se han topado de lleno con la suspensión de esta industria en parte de Europa, cuyo cierre se está produciendo paralelamente a la expansión incontrolada de los contagios en el continente.
“Esta semana se ha parado un poco la venta de estas frutas”, indica Juanjo Cárcel, de la empresa murciana Frutas Juanito radicada en Beniel, que actualmente comercializa limón, naranja, pomelo y mandarina. “Ahora mismo hay muchos calibres pequeños de naranjas, que suelen comprar los restaurantes para elaborar zumo o las empresas de catering para los menús escolares, pero muchos de ellos están cerrados. Solo están abiertos los supermercados, las fruterías y algunos restaurantes, pero esto no es suficiente”, señala, cifrando la caída de las ventas entre un 25% y un 30%. “Los restaurantes compran normalmente un par de cajas de limones porque es un producto muy consumido. Al haber tantos cerrados, el impacto que nos está causando es notable”, lamenta.
Limones y pomelos de calibres pequeños
El mercado del pomelo se caracteriza actualmente por la escasez de fruta de los calibres más demandados. “Todavía casi no hay pomelos procedentes de Florida. A través de los Países Bajos han llegado a Europa volúmenes moderados de pomelos de México, pero son de calibres pequeños de entre 50 y 60. Por su parte, Turquía ya está llegando a los mercados de los países del Este, pero los demás mercados, que normalmente reciben fruta de Florida, de México con calibres mayores o de España, tienen escasez de pomelo”, explica Juanjo. “Los tamaños grandes de origen español están entre los más buscados”, subraya.
En cuanto a los limones, de acuerdo con Juanjo, se prevé una producción un 15% mayor que la del año pasado. “Al menos a principios de campaña, al haber más fruta en los árboles hay limones de calibres más pequeños. Por eso ahora estamos cortando limones solo a partir de un calibre, dejando los más pequeños sin recoger para que puedan aumentar de volumen”.
No obstante, los tamaños menores también tienen demanda en el retail. “Muchos supermercados nos están pidiendo limones de calibre pequeño para comercializarlos en mallas de kilo o de medio kilo. No solo están absorbiendo bien estos volúmenes sino que hay varios países que están pidiendo mucho este tipo de fruta”.
Frutas Juanito espera comercializar esta temporada entre 4.000 y 6.000 toneladas de limón, que exportará tanto a Europa como a diferentes mercados de Norteamérica y Oriente Medio. “Al haber una mayor producción de limón en España que el año pasado, este año será importante no exportarlo todo a Europa y destinar volúmenes a otros países como Canadá, Emiratos Árabes o Arabia Saudí. Si no exportamos contenedores a estos países y lo dejamos todo en Europa el precio podría bajar y sería un problema tanto para nosotros, como exportadores, como para los agricultores”. Respecto a los pomelos, la compañía prevé comercializar en torno a 1.500-2.000 toneladas que exporta principalmente a Europa, aunque también envía volúmenes a Sudamérica y Oriente Medio.
Junto a España, Egipto y Turquía también son grandes actores en el mercado de los limones en la temporada de producción del hemisferio norte, compitiendo con los volúmenes nacionales. “Para mí Polonia es un termómetro de lo que ocurre en Europa. Cuando el cliente polaco llama a España para pedir algo es porque todavía no hay suficiente producción turca. Cuando empieza Turquía, van terminando los pedidos de España, y se reanudan cuando termina su temporada de limones”, puntualiza.
Campaña de promoción del limón de Ailimpo
Hace un par de semanas se presentó la campaña Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón), impulsada por la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo), para promocionar el consumo del limón español en la Unión Europea, EE. UU. y Canadá, la cual ayudará a potenciar al sector, según afirma Juanjo.
“Se ha demostrado que el limón es un producto que tiene un alto contenido en vitamina C y que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, algo muy importante y más ahora con esta pandemia. La vitamina C que tiene el limón no la tiene ningún otro cítrico. La naranja tiene su sustituto, como la mandarina, pero el limón es un cítrico insustituible, no hay otro igual”, sostiene. “Es muy importante promocionarlo en Europa, porque el limón es un producto único”, concluye.
Para más información: