Después de 9 años de procedimientos legales, el Grupo SNFL, propietario del programa de uva de mesa Sheehan Genetics y licenciatario exclusivo de la variedad Ralli Seedless en la región del Mediterráneo, ha llegado oficialmente a un acuerdo con una empresa exportadora española en relación con una venta ilegal de uvas de la variedad Ralli Seedless sin licencia.
La infracción se detectó por primera vez en el mercado alemán durante la temporada 2011, tras la vigilancia rutinaria que SNFL realiza habitualmente en el mercado. Las pruebas de ADN de la fruta sospechosa confirmaron que efectivamente se trataba de la variedad Ralli Seedless producida ilegalmente.
El análisis de trazabilidad llevó a SNFL hasta un productor ubicado en Alhama de Murcia y una empresa exportadora de la misma región. SNFL emprendió acciones legales contra el productor infractor, pero antes de que el caso llegara a los tribunales el productor firmó un acuerdo con SNFL y todas las plantas ilegales de Ralli Seedless fueron arrancadas y destruidas.
Aunque hicieron falta varios años más de litigios antes de que la empresa exportadora admitiera también ser cómplice de la infracción sobre los derechos de SNFL, finalmente se ha alcanzado un acuerdo monetario entre ambas empresas. La exportadora también ha firmado un acuerdo legal vinculante con SNFL, en el que se compromete a no infringir ninguno de los derechos de SNFL en sus variedades patentadas en el futuro puesto que de lo contrario se expondría a graves sanciones financieras.
“Estamos satisfechos porque, después de un proceso tan largo, SNFL ha podido alcanzar un acuerdo y resolver este caso”, dijo Duncan Macintyre, presidente del Grupo SNFL, añadiendo que “el Grupo SNFL no dudará en tomar medidas en todos los casos en los que se infrinjan sus derechos de propiedad intelectual”.
Para más información:Grupo SNFL
www.snfl-group.eu