El delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, ha destacado la resiliencia del sector hortofrutícola ante tantos desafíos socioeconómicos que ha acarreado la pandemia de COVID-19 este año, en una audiencia pública en el Parlamento Europeo el lunes por la tarde.
Durante todo lo que llevamos de pandemia, el sector se ha enfrentado a dificultades socioeconómicas multifacéticas como cierres de fronteras, compras compulsivas, complejidades en la disponibilidad de temporeros y cierre del canal horeca. Sin embargo, pese a ello y sin falta, el sector hortofrutícola se ha adaptado continuamente para proporcionar productos frescos de calidad a los consumidores europeos.
En su intervención en la audiencia pública sobre la "Situación del mercado de las frutas, hortalizas y vino; el impacto de las medidas de la UE para hacer frente a la pandemia de COVID-19", en el Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard presentó los desafíos socioeconómicos que la pandemia de COVID-19 ha creado para el sector hortofrutícola. Binard destacó que el sector ha demostrado una tremenda resiliencia y que ha dado pasos para adaptarse rápidamente a las condiciones de la pandemia, además de responder a las compras compulsivas, adaptar la oferta y garantizar la diversidad de producto, ajustarse a los nuevos requisitos de los consumidores, redireccionar segmentos de producto específicos como resultado del cierre del canal horeca y reposicionar las ventas a través del comercio electrónico.
Binard agradeció a las instituciones europeas su respuesta inicial en apoyo del sector, si bien subrayó que la continuidad del negocio no debería darse por sentada. "La evaluación de mayo de Freshfel Europa del impacto de la COVID-19 identificó que adaptarse a las dificultades a lo largo de toda la cadena de suministro se tradujo en un coste añadido estimado para el sector de al menos 500 millones de dólares mensuales. Esto excluye las pérdidas del canal horeca, cuyas ventas representan el 15-25% del mercado total de frutas y hortalizas, así como los costes en el ámbito del retail, que repercutieron en todos los sectores", explicó Binard.
Pese a que el valor de las frutas y hortalizas para el consumidor como elemento nutricional clave en una dieta saludable se ha visto impulsado por la pandemia, Binard advirtió a los diseñadores de políticas de los nuevos y continuados desafíos socioeconómicos que ya están afectando al sector en la actual segunda ola de la pandemia. Binard explicó a grandes rasgos que el aumento de la presión sobre los precios por esta crisis económica inminente, los continuados costes adicionales en la cadena de suministro, la necesidad de redireccionar rápidamente el producto a otros canales debido a las restricciones en el canal horeca, la escasez de temporeros y el mantenimiento de las oportunidades comerciales prevalecerán en los próximos meses, todo a la sombra del brexit, que acarreará sus propios costes y limitaciones.
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