La mayoría de las naranjas importadas en el mercado chino provienen de Australia y, sobre todo, de Sudáfrica. Cuando comenzaron ambas temporadas de importación de naranjas, el brote de COVID-19 se fue controlando poco a poco en China y las ventas se beneficiaron de esta evolución.
Las condiciones del mercado han sido bastante buenas hasta el Día Nacional de la República Popular China (1 de octubre de 2020). En ese momento, las importaciones de naranjas estaban a alrededor del 80% del nivel de octubre de 2019. El año pasado, el suministro fue mayor al comienzo de la temporada y menor en la segunda mitad, mientras que este año las condiciones han sido al revés, motivo por el cual el precio de las naranjas de importación era alto al comienzo y es bajo en estos momentos.
Ha quedado muy claro este año que las naranjas australianas y sudafricanas están dirigidas a diferentes grupos de consumidores. El volumen de importación de naranjas australianas es relativamente pequeño, pero su calidad es mayor y su sabor más delicioso. Por tanto, los precios de coste y de venta al público también son más elevados que los de las naranjas sudafricanas, de menor sabor y de volúmenes más grandes. La demanda de las naranjas sudafricanas proviene principalmente de la industria de alimentos y bebidas.
Naranjas importadas
El precio de las naranjas de importación bajó recientemente porque las temporadas australiana y sudafricana casi han terminado, mientras que ya están llegando grandes volúmenes de naranjas nacionales al mercado chino.
"Después de que las naranjas australianas y sudafricanas se retiren del mercado, el mercado de importación será absorbido por las naranjas estadounidenses en diciembre. No esperamos que la oferta de naranjas chinas tenga un impacto en este mercado de importación por la reducción del volumen de importación debido a la actual guerra comercial entre China y EE. UU. Debido a los altos aranceles, el precio de las naranjas estadounidenses ha subido mucho. Es difícil predecir cómo irán las ventas de las naranjas estadounidenses este año, pero mucho dependerá del volumen de suministro", explica Mao Guangju, CEO de Shanghai OK Fruit International Trade Co., Ltd.
"No hay muchas oportunidades para importar naranjas durante el período pico de la temporada nacional. Solo un pequeño volumen de naranjas de importación podrá generar ganancias y si el suministro es demasiado grande, los importadores perderán dinero".
Las naranjas chinas Shatang ya han entrado en el mercado, y pronto llegarán también las primeras naranjas Gannan. Los importadores tienen mucho cuidado de no traer grandes volúmenes en este momento. Las naranjas de importación no tendrán un impacto significativo en el mercado interno, pero las naranjas nacionales sí tienen un impacto enorme en el mercado de importación.
Para más información: