El prototipo de robot para el deshierbe mecánico nació en 2014 a partir de una idea de Paolo Ferrentino (en la foto) y ahora se presenta al público. “Es un vehículo que realiza el deshierbe mecánico desplazándose de forma autónoma por el interior del invernadero y por tanto no requiere la intervención de ningún operario. Por ahora todavía es un prototipo. No estamos presentando la versión final de la máquina, más bien la intención es presentar la idea al mundo agrícola, que la está acogiendo con curiosidad y cautela”, explica el creador del robot.
El robot en cuestión representa una evolución de otra automatización para la recolección de aceitunas y surge de la observación de los cultivos más representativos de la región de la llanura del Sele, en el sur de Italia. De hecho, un estudio realizado por Ferrentino reveló que cada año las plantaciones invernadas en esta zona crecen entre un 10 y un 15%. Esto ha llevado al informático, experto en automatizaciones, a crear una innovación tecnológica adecuada para los productores de frutas y hortalizas.
“El robot tiene como objetivo mejorar el rendimiento productivo de las fincas, facilitar el trabajo, aumentar los ingresos económicos y obtener un producto de mayor calidad y más saludable. Con esta automatización, los productores podrán dedicarse más a las actividades de gestión en vez de a los trabajos manuales o fatigosos”, continúa Ferrentino.
La máquina tiene una estructura simple: está equipada con un carro eléctrico automático, con tracción en las 4 ruedas, un ordenador de a bordo y cámaras de inteligencia artificial. Pero el ambicioso reto de Paolo Ferrentino es trabajar en otras funcionalidades. “Quitar la maleza de manera mecánica es solo una de las aplicaciones del robot. Las otras funciones aún no están desarrolladas, pero se implementarán más adelante. También se están estudiando los cultivos a los que se puede aplicar esta tecnología. Obviamente, el robot se personalizará según los deseos de los clientes”.
“Estoy seguro de que en otros países europeos ya se está trabajando en innovaciones similares, que se mostrarán a escala mundial el próximo año. Creo que para 2022 avanzaremos hacia una mayor automatización en la agricultura. Estoy a punto de crear una startup, por lo que estoy abierto a colaboraciones con el mundo de las tecnologías aplicadas a la agricultura y estoy buscando socios fiables con los que pueda enfrentar nuevos desafíos”, concluye Ferrentino.
Para más información: [email protected]