El primer contenedor de arándanos peruanos (11,7 toneladas de la variedad Ventura) llegó al puerto de Keelung, Taiwán, el 30 de octubre. Después del despacho de aduanas, se espera que las frutas estén disponibles en el mercado local en breve. Con un permiso especial, Hortifrut se ha convertido en la primera empresa que envía arándanos frescos a Taiwán. El gerente de Exportaciones de la empresa, Lucas Rosello, comparte con nosotros sus ideas y expectativas.
Permiso especial para la temporada
El Gobierno peruano ha estado negociando el protocolo para exportar arándanos frescos a Taiwán durante bastante tiempo. Aunque debido a la COVID-19 las autoridades taiwanesas no pudieron llegar a las fincas de Perú para la aprobación final, lo bueno es que las autoridades de ambas partes se han esforzado mucho para avanzar los procesos. Como resultado alternativo, a algunos proveedores peruanos se les concedió un permiso especial para esta temporada.
Lucas nos comenta que el permiso especial solo es válido para esta temporada, y que el sector espera que después de la pandemia, cuando las autoridades puedan viajar a Perú para confirmar que todo está en orden, el arándano peruano reciba la aprobación completa para las siguientes temporadas.
"Estamos muy agradecidos por el trabajo realizado por las autoridades tanto peruanas como taiwanesas en plena pandemia mundial; sin sus esfuerzos, no podríamos haber hecho los envíos. Aunque Hortifrut tiene el honor de entregar el primer contenedor a Taiwán, definitivamente espero que más empresas puedan iniciar sus envíos, para que juntos podamos aumentar el mercado taiwanés y el consumo de arándanos".
Complementar en vez de competir
Taiwán es un mercado con más de 23 millones de consumidores potenciales. "En este momento, los arándanos en el mercado taiwanés provienen principalmente de Chile y de los Estados Unidos. En total, pueden estar presentes en el mercado durante 7-8 meses al año, pero durante los otros 4-5 meses apenas se pueden encontrar arándanos americanos. Actualmente con las frutas peruanas disponibles, pueden ser un complemento perfecto para cubrir ese vacío, en lugar de un competidor para las frutas de otras zonas, lo que también nos da la oportunidad de proporcionar arándanos a los consumidores locales durante todo el año", expresa Lucas.
Hortifrut ha exportado 2 contenedores hasta ahora, y el plan es exportar 5 contenedores en total esta temporada. "Es una cifra realista, y si el mercado responde bien, la próxima temporada aumentaremos el volumen. El primer lote de fruta que ya ha llegado se venderá a través de retailers, mayoristas y el comercio electrónico. Lo que espero del mercado es que los consumidores taiwaneses conozcan los productos peruanos, y que vean las frutas peruanas como una alternativa fantástica para esta época del año".
Hortifrut en Taiwán
Hortifrut lleva 15 años activa en Taiwán. Junto a su socio Naturipe, la empresa tiene una cuota de mercado del 30% con las berries. "Con este gran esfuerzo de las autoridades peruanas y taiwanesas, esperamos aumentar el volumen”, concluye Lucas.
Para más información:
Lucas Rosello (Horifrut Asia Platform Export Manager)
www.Hortifrut.com
[email protected]