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Mattina Fresh

Un productor australiano de fruta de hueso se prepara para una temporada de verano muy fuerte

Uno de los mayores productores de fruta de hueso de Australia ha comenzado a vender su nueva marca, que empieza con el lanzamiento de albaricoques tempranos esta semana.

Los albaricoques de Mattina Fresh, de Mogadore, se han lanzado al mercado, y el director de Ventas, Thomas Panna, dice que es el comienzo de una buena etapa para la empresa, después de una "pretemporada asombrosa".

"Tenemos algunas cosas buenas a nuestro favor", comenta. "Tenemos muchos árboles jóvenes que entrarán en producción este año. También hemos visto algunas buenas señales a nivel nacional; los precios son muy buenos y la demanda es muy alta, lo que esperamos que continúe hasta que empecemos con los melocotones y las nectarinas. Hemos tenido horas de frío increíbles, así que la cosecha ha sido muy abundante. Además hemos tenido un montón de lluvia, y realmente hemos visto los efectos. Probablemente nos hemos adelantado de 7 a 10 días en cada variedad, por lo que esa lluvia ha adelantado nuestra temporada. Los perfiles de calibre de la fruta serán sorprendentes, no tendremos problemas para cosechar fruta de 65-70 mm".

En cuanto a la exportación, Panna comenta que es demasiado pronto para saber cuáles serán los efectos totales de la pandemia de COVID-19 en los envíos internacionales, especialmente con la incertidumbre del comercio con China.

"Definitivamente tenemos costes adicionales en este momento", continúa. "Obviamente hay una ayuda del International Freight Assistance Mechanism (IFAM), un apoyo financiero y de contribución. Pero nuestro sector está preocupado por la cosecha de melocotones de enero que hemos plantado para el Año Nuevo chino y los mercados chinos. Desde el punto de vista del transporte marítimo, no vemos problemas para las nectarinas y las ciruelas, pues los programas tuvieron fuertes aumentos el año pasado, con buenas previsiones. Los mercados de ultramar demandan nuestro producto, solo hay que encontrar el equilibrio para los melocotones".

El director añade que las empresas del sector de la fruta de hueso se han visto obligadas en cierto modo a encontrar soluciones de envío para el melocotón, y a realizar sus propias investigaciones y ensayos para permitir que los melocotones se envíen de forma más eficiente, para conservar mejor la vida útil.

A pesar de ello, Mattina Fresh también ha encontrado oportunidades en Singapur, Malasia, Oriente Medio y Canadá, pero dice que el sector necesita tener más acceso al mercado mundial.

"A medida que pasa el tiempo, necesitamos seguir creciendo y desarrollando más mercados, para asegurar las ventas", continúa Panna. "Pero a nivel nacional, nos estamos preparando para un buen año. La calidad será el principal enfoque desde la perspectiva de los retailers en Australia, por lo que vamos a tener frutas más grandes que ofrecer. Además, con menos melocotones en el extranjero, habrá más fruta de mejor tamaño y calidad para comercializar. Ya era hora de tener fruta de mejor calidad, y por eso nos concentramos en crear nuevas marcas durante el invierno, para darles impulso".

Mattina Fresh ha observado algunas tendencias de consumo a nivel internacional; por ejemplo, los mercados asiáticos han favorecido las nectarinas de pulpa blanca y los melocotones, pero están ampliando sus gamas.

"El año pasado hubo algunas frutas de pulpa amarilla que empezaron a ser populares, y este año incluso se está hablando de esas variedades y se están elaborando programas más grandes", señala Panna. "June Sweet fue probablemente la variedad principal que comenzó una nueva tendencia en Asia. Mientras que en Australia la temporada pasada se hizo un trabajo muy bueno en la categoría de ciruela y en el crecimiento a nivel nacional, lo que se debe a todo el valor añadido de tener capacidades antioxidantes. Ese beneficio para la salud está ayudando a la categoría de las ciruelas".

Panna expresa que este año su empresa también está colaborando con otros productores de frutas de hueso en la zona de Cobram para promover las variedades, a través de plataformas en las redes sociales, que se pondrán en marcha en los próximos días.

"Estamos trabajando como una asociación en lugar de como empresa individual", concluye. "Desde una perspectiva nacional, y esperamos que influya en los mercados internacionales, hemos decidido que en lugar de impulsar la marca, impulsaremos la zona". Eso significa que hay que concienciar a los consumidores, informar sobre las variedades y la producción, incluyendo el perfil de calibre, los azúcares que deben contener, la vida útil de la fruta y sus características. Serán básicamente actualizaciones semanales en la finca y cada productor de Cobram tendrá la oportunidad de promocionarse y de ofrecer información. Vamos por un camino diferente al de los productores de Cobram, lo que nunca se ha hecho antes en nuestro sector".

 

Para más información: 
Thomas Panna
Mattina Fresh
Tel.: +61 419 315 030
[email protected]

Fecha de publicación: