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Roberto Boscolo, presidente del grupo de mayoristas del Maap (Italia)

Apostar por el comercio de proximidad es reanimar los mercados

De acuerdo con Roberto Boscolo, presidente del grupo de mayoristas del Maap, el mercado hortofrutícola de la ciudad italiana de Padua, el actual clima de moderada desconfianza está ralentizando el comercio.

"Es bien sabido que los mercados mayoristas de toda Italia han experimentado una desaceleración constante durante los últimos 25 años, mientras que la gran distribución se ha ido desarrollando sin parar en este período. Sin embargo, la culpa es sobre todo nuestra por no haber reaccionado de manera adecuada. Creo que todavía podemos hacer algo, pero tenemos que darnos prisa".

Vista del exterior del Maap

Boscolo, presidente del grupo de mayoristas desde hace unos meses, habla de la experiencia del primer confinamiento. "Los consumidores han preferido hacer las compras en las tiendas de proximidad y por la entrega a domicilio, señal de que la vuelta a la calidad y las compras más razonadas aún es posible. Como presidente, intentaré potenciar estos canales comerciales que, comenzando por los productores, actúan como el eslabón final hacia un consumo de alta calidad y asequible".

El interior del Maap en una foto de archivo

Boscolo no está de acuerdo con la decisión del Gobierno de dejar los supermercados abiertos los domingos también en este período de pandemia. El cierre dominical de la gran distribución sería una ventaja para todos, incluso para los supermercados, que a veces abren solo para no ser superados por la competencia. Mientras tanto tienen a los empleados descontentos y penalizan a los pequeños comerciantes.

"Durante el primer confinamiento las exportaciones de la mayoría de nuestros mayoristas habían registrado una caída de alrededor del 20%, pero esta pérdida ha sido compensada al menos en parte por el aumento de las compras por parte de fruterías y vendedores ambulantes. Hoy ya no es así, en el sentido de que las exportaciones están disminuyendo sin que los canales tradicionales compensen estas pérdidas".

"Potenciar los pequeños comercios con respecto a las grandes superficies beneficia no solo a los mercados mayoristas, sino a todo el tejido social de las ciudades", concluye el presidente.