Las facturas pendientes son una gran molestia para cualquier empresa. Si los deudores están ubicados en el propio país, se puede acudir a una agencia de cobro de deudas local, pero no siempre es tan fácil, ya que muchas empresas del sector hortofrutícola tienen clientes en todo el mundo. ¿Qué pasa si una empresa colombiana, marroquí o alemana no quiere pagar sus facturas? Entonces hay que buscar una agencia de cobros en el país en cuestión. Pero, ¿cómo se puede saber si ese es un socio confiable que velará por el correcto orden de pago de las deudas?
Dick Wolff vio esta problemática hace muchos años y decidió especializarse en el cobro de deudas internacionales en Liechtenstein, donde terminó por amor. "Desde la década de 1990, me he empeñado en establecer relaciones con agencias de cobro de deudas en el extranjero", dice Dick. "Gracias a esta extensa red, DWM International tiene socios en todo el mundo que pueden enviar notificaciones de impagos a los deudores. Eso ahorra mucho trabajo de investigación a las empresas acreedoras, especialmente si tienen facturas pendientes en varios países".
Entre los primeros de la lista
"Las agencias locales de cobro de impagos no solo hablan el idioma del deudor, sino que también están familiarizadas con las leyes y regulaciones locales". Dick sabe por experiencia que una reclamación de impago que viene de una agencia local duele más que un correo electrónico desde el extranjero. "Aumenta la probabilidad de que el deudor coloque a la parte reclamante entre los primeros puestos de la lista de acreedores, ya que una empresa con problemas de pago suele tener varias facturas pendientes de pago que no puede solventar todas a la vez. A menudo tendrá que hacer una selección. Los acreedores extranjeros no suelen figurar en la lista prioritaria de empresas a pagar. Pero cuando una empresa extranjera presenta sus facturas pendientes a través de una agencia de cobro local, se convierte en una prioridad porque el impago en cuestión es malo para la solvencia del deudor".
Se esperan muchos concursos de acreedores
Recientemente, Dick ha visto aumentar su volumen de trabajo. "El incremento en las reclamaciones de facturas pendientes es sin duda el resultado de la crisis del coronavirus. Por un lado, esto se debe a que los gobiernos todavía están otorgando muchas ayudas económicas a las empresas que están en apuros, por lo que de momento sigue habiendo dinero. Por otro lado, muchas empresas que actualmente están luchando por mantenerse a flote se centran en la lista de deudores para agilizar los cobros de las facturas pendientes. Es muy importante no esperar demasiado antes de reclamar un impago. En la mayoría de los casos, cuando una empresa entra en concurso de acreedores, es muy difícil recuperar el dinero". Esto es especialmente importante para las empresas del sector hortofrutícola. "Muchas empresas comerciales siguen haciendo pedidos de tomates y pimientos, ya que estos cargamentos tienen que servir para obtener márgenes de beneficio y poder pagar las deudas contraídas. Esos pedidos continuarán hasta que la empresa en cuestión esté realmente en concurso de acreedores".
Actuar a tiempo
Pero es mejor prevenir que curar, según Dick. "Las empresas también pueden solicitarnos una investigación de la dirección social y el historial de los clientes (informes de crédito). En Austria, Alemania, Suiza y Liechtenstein también podemos llevar a cabo este tipo de investigaciones para particulares. Los informes brindan información sobre la solvencia de las empresas investigadas clasificándolas en tres categorías: rojo (no paga), amarillo (mejor exigir el pago al contado) y verde (cumple con los pagos acordados). Para ello, contamos con colaboraciones con varios socios. Lo que nos distingue es que se nos puede solicitar informes por separado sin estar sujeto a una suscripción anual".
Dick también ve otra forma de evitar que las deudas se disparen y que se reciban reclamaciones por parte de una agencia de cobros. "La empresa deudora se puede poner en contacto ella misma con sus acreedores para llegar a un acuerdo de pago. Estos acuerdos siempre son mucho mejores para ambas partes. Es mejor no esperar hasta el momento en que nosotros nos presentemos en la puerta".
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