"Acabo de preguntarme si alguna vez el mercado ha sido tan tranquilo y tan malo en los últimos 25 años". Con esta frase Kees Havenaar, de Frutas Luna, lo dice todo, pues está claro que está muy preocupado. Y hacer la pregunta es responderla: "No creo que alguna vez fuera tan malo para todos los productos. No puedo nombrar ni un producto cuyas ventas sigan siendo fluidas".
"Ya sean lechugas, pimientos o pepinos, nada va bien. Por supuesto, estamos cargando algunos camiones y también los programas siguen su curso como de costumbre, pero ciertamente el comercio está poco animado", dice Kees. Cuando se le pregunta si hay una explicación, Kees responde: "Mi teoría es simple. Durante la primera ola de coronavirus, la cosecha española de muchos productos ya había pasado su pico. Además, los Países Bajos todavía no estaban recolectando en ese momento, por lo que la oferta era mucho menor".
"Además, la gente empezó a acaparar víveres y las tiendas se vaciaron. Ahora, en cambio, todo el mundo hace sus compras sin estresarse y al día siguiente de nuevo si hace falta. Las tiendas, por tanto, no necesitan volúmenes extra. Por otro lado, la hostelería está cerrada, al igual que muchos mercados diarios o semanales en toda Europa".
"En este momento, hay volúmenes de hortalizas en España más que suficientes para todos. Incluso sigue habiendo productos frescos holandeses. Como resultado, los exportadores españoles están cargando camiones para los Países Bajos con hortalizas que allí no encuentran destino. Además, las últimas dos semanas el tiempo ha sido muy bueno en España, con temperaturas diurnas de más de 20 ºC e incluso las noches son cálidas en este momento. Así que podemos hablar de un cóctel perfecto, pero en este caso en sentido negativo".
¿Cuánto tiempo durará esta situación? "Ni idea. Pero nosotros en Frutas Luna no perdemos ni la esperanza ni el ánimo. Seguimos despachando producto. Tenemos algunos productos muy atractivos bajo nuestra marca, los cuales siguen funcionando bastante bien, como pimientos blancos, chiles y también minipepinos. Así que seguimos luchando en estos tiempos oscuros ... ¡pero muy soleados!".
Para más información:
Kees Havenaar
Frutas Luna
Tel.: +34 950178653
[email protected]
www.frutasluna.com