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La campaña vitícola italiana está a punto de concluir

Uno de los problemas de la campaña 2020 es la coloración de las uvas negras

"La campaña de la uva de mesa está a punto de finalizar. Esperamos acabar a finales de noviembre, aunque muchos operadores intentarán alargar la venta del producto de las cámaras frigoríficas hasta las vacaciones de Navidad. El trabajo en los campos ha concluido y todavía quedan algunas uvas Italia, variedades que, sobre todo en el tramo final de la cosecha, han recibido una mayor atención por parte del consumidor", explica Donato Fanelli, coordinador del comité Uva de Mesa de la interprofesional Ortofrutta Italia. "Las cantidades no han sido desde luego las que esperábamos; la caída productiva ha sido de un 15-20% de media en casi todas las zonas de producción".

Donato Fanelli

"Los precios son similares a los de otros años, pese al aumento de los costes relacionados con la emergencia sanitaria (+10/15%). Las temperaturas suaves de las últimas semanas han favorecido el consumo del producto. Las principales variedades con semillas actualmente en el mercado son Italia, Black Pearl y Red Globe, así como otros cultivares sin semillas. Uno de los principales problemas de 2020 ha sido la coloración de las uvas negras. Debido a la ausencia de la fluctuación de temperaturas, estas uvas no han alcanzado una madurez plena, motivo por el que las uvas son más pálidas de lo habitual".

"En general, si consideramos todas las dificultades meteorológicas y pandémicas que han pesado sobre el sector durante meses, la campaña 2020 ha producido unas uvas de una calidad de verdad excelente. Los cultivares sin semillas, que actualmente ocupan el 60% de la superficie dedicada a las uvas en Apulia y cubren el 40% de la estatal. también han mantenido una calidad excelente. En cuanto a las uvas apirenas, este año hemos notado un interés particular en las variedades protegidas por royalties. Una tendencia que parece crecer cada año más y más. Por lo tanto, para el futuro próximo, los tres principales actores de la cadena de suministro (obtentores, agricultores y operadores comerciales) deben colaborar para controlar mejor la distribución de estas variedades patentadas, con mayor atención a los cultivares que mejor se adaptan al territorio y que mejores resultados tienen en el mercado".