La oferta de cítricos sudamericanos está dando paso al suministro de mandarinas y clementinas marroquíes en Estados Unidos.
"Poco a poco, estamos haciendo la transición de la fruta chilena a la marroquí", confirma Luke Sears, presidente y fundador de LGS Specialty Sales, sita en New Rochelle, Nueva York. "La temporada marroquí ya ha comenzado, prácticamente en las mismas fechas que el año pasado. Marruecos ha experimentado algunas condiciones meteorológicas en ciertas zonas que causarán que el volumen de esas regiones sea levemente inferior. Pero, en general, el volumen destinado a los Estados Unidos desde Marruecos se prevé que se mantenga igual o crezca un poco".
Luke Sears, de LGS Specialty Sales.
Chile y Perú tuvieron ambos fuertes volúmenes de W. Murcott durante el verano. "En concreto Chile, tuvo un color excelente y una buena relación entre grados Brix y acidez, lo que se tradujo en una fruta magnífica para el consumo", dice Sears. "La temporada de W. Murcott chilena toca a su fin y empezaremos a hacer la transición a la Clemenules marroquí. Auguramos una temporada fuerte".
Mientras, LGS ha observado crecimiento en el resto de la categoría de cítricos. Las naranjas Navel finalizaron a mediados de octubre y la demanda fue fortísima hasta entonces, según Sears. La temporada de Cara Cara de la empresa, que comenzó a finales de julio, concluyó a mediados de septiembre. "Estamos deseando continuar aumentando la oferta en los Estados Unidos con las naranjas Cara Cara, pues son una categoría en crecimiento en nuestra línea Darling Citrus", señala Sears.
Mayor interés en las Minneola
Las Minneola también finalizaron a mediados de septiembre y Sears apunta que vio un incremento tanto en volumen como en popularidad en este producto.
En cuanto a los limones, la temporada argentina, que comenzó en mayo, duró hasta octubre, y Sears dice que la fruta tenía un contenido de zumo excelente, con calibres máximos de 115/140. Los limones chilenos, que empezaron a últimos de junio, continuaron hasta octubre, con calibres medianos a pequeños.
En general, Sears dice que el mercado de los cítricos tiene más fuerza que el año pasado debido a la alta demanda. "Prevemos que las ventas de cítricos se mantendrán fuertes por los altos niveles de vitamina C que pueden aportar. Además, cuando entremos en el invierno, los consumidores querrán comprarlos por los beneficios que suponen para la salud", añade. "Uno de los mayores retos para los retailers y los proveedores es predecir el flujo de demanda en el paso de la temporada estival a la de invierno".
Más información:
Jordan Glover
DMA Solutions
Tel.: +1 (405) 830-4666
[email protected]
www.dma-solutions.com