El pasado viernes 27 de noviembre, gremios productores y exportadores de banano de 7 países latinoamericanos convocaron una mesa tripartita a la que invitaron tanto a los principales retailers europeos más relevantes como a la certificadora Rainforest Alliance. El objetivo principal era llegar a un posicionamiento común que ponga fin al conflicto sobre nuevos estándares de certificación impuestos por Rainforest Alliance.
A pesar de la negativa de Rainforest Alliance de asistir, los gremios y grupos retail asistentes concuerdan en que Rainforest Alliance tiene la obligación de definir el concepto de Responsabilidad Compartida, así como de convocar un comité específico para su desarrollo, conformado por representantes de los productores y de los grupos retail.
Los productores bananeros declaran: “Nos causa curiosidad esta negativa de RfA a participar en la mesa de diálogo cuando fueron ellos mismos quienes han establecido los requerimientos de Responsabilidad Compartida a través del Diferencial de Sostenibilidad”. Además, aclaran, “no es una discusión sobre precios, es una discusión sobre cómo volver a hacer el sello de la rana un sello justo, con valor agregado, y basado en estándares que no pongan en peligro la sostenibilidad de los productores bananeros”. Para ello, los bananeros han solicitado una reunión con el Consejo de Administración de la certificadora, cuya fecha aún está por definir.
Para más información:
Juan José Pons Arizaga
Coordinador
Clúster Bananero de Ecuador
Email: [email protected]